Laboral & Personas

Gobierno sube montos del IFE y lo extiende a septiembre con 50% del beneficio

Luego de intensas negociaciones los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de Desarrollo Social, Karla Rubilar, lograron respaldo de la oposición. Texto se analiza mañana en sala de la Cámara.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 2 de junio de 2021 a las 15:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno finalmente presentó indicaciones al proyecto de ley que mejora el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) extendido, elevando los montos y ampliando el pago al mes de septiembre con 50% del beneficio.

Luego de intensas negociaciones los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda y de Desarrollo Social, Karla Rubilar, informaron a los parlamentarios que la primera indicación eleva el monto para las familias de tres integrantes desde los $ 82 mil originales a $ 100 mil por persona; y para las familias de cuatro integrantes sube de $ 67 mil a $ 100 mil. De esta forma, un hogar con tres personas recibirá $ 400 mil líquidos y uno de cuatro $ 500 mil líquidos.

La otra indicación es que a los tres meses considerados originalmente (junio, julio y agosto) se suma septiembre, pero con 50% del beneficio.

Con estos cambios, la comisión de Desarrollo social aprobó la normativa y lo propio debiera hacer en la tarde de hoy miércoles la comisión de Hacienda. Se espera que la Sala de la Cámara de Diputados vote mañana jueves el proyecto para enviarlo al Senado.

El Ingreso Familiar de Emergencia extendido forma parte de los proyectos de los llamados "mínimos comunes" que conversaron el gobierno y parte de la oposición.

El beneficio llegará a todas las familias del Registro Social de Hogares (RSH) por un monto equivalente a la Línea de la Pobreza, lo que significa que un hogar de una persona recibirá un aporte de $ 177 mil. La propuesta de La Moneda señala que solo los hogares pertenecientes al 10% de mayores ingresos del país, es decir, con ingresos por persona superiores a $ 800 mil, no recibirán el beneficio.

UDI aumenta presión al gobierno

A pesar del llamado de Gobierno a tramitar con urgencia el proyecto, la iniciativa avanza lentamente en la Cámara de Diputados y la Comisión de Hacienda postergó para mañana su estudio.

En este contexto, la bancada de la UDI le puso mayor presión al Ejecutivo, ya que presentó una indicación para que el beneficio se otorgue hasta diciembre de este año, contraviniendo abiertamente la propuesta del Gobierno que establece que sólo regiría hasta septiembre de 2021.

Ello, porque según explicó el jefe de los diputados gremialistas, Juan Antonio Coloma, "el propio Presidente de la República pidió perdón por haber llegado tarde con algunas ayudas y no queremos que en septiembre u octubre esta situación vuelva a ocurrir".

La UDI presentó esta indicación en la Comisión de Desarrollo Social, pero fue declarada inadmisible por la oposición, por lo que la bancada deberá insistir en la sesión de mañana de la Sala.

Coloma explicó que la indicación fue presentada hoy a la espera de analizar la propuesta del Gobierno y espera que mañana la Sala apruebe su admisibilidad y le dé luz verde. De no ser así adelantó que la UDI insistirá en el Senado.

Aunque Coloma descartó de plano que esto constituya una reacción al discurso de Piñera, el ingreso de la indicación se produce después de que el Presidente anunciara el martes que pondrá urgencia al proyecto de matrimonio igualitario, algo que molestó al sector más conservador de Chile Vamos -incluida la mayor parte de la UDI-, cuyos representantes manifestaron su abierto rechazo a la medida.

La indicación se suma al anuncio que durante la mañana hizo el diputado Jorge Alessandri, también de la UDI, respecto de que si se aprueba un cuarto retiro desde las AFP (ya se han presentado dos proyectos y uno es del diputado de RN Jorge Durán), él introducirá una iniciativa para que se pueda retirar 100% de los fondos.

Lo más leído