Laboral & Personas

Gobierno y oposición ratifican voluntad de llegar a acuerdo en pensiones este mes

Sobre la idea de llevar la tasa de cotización al 20%, el ministro de Hacienda tomó distancia argumentando que un 6% “es un alza importante”.

Por: C. Ramos y R.Carrasco | Publicado: Jueves 7 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras meses de no ver avances significativos en el debate de la reforma de pensiones, ayer se percibió un renovado ambiente de diálogo en el Congreso.

Pasado el mediodía, todas las miradas se pusieron en la comisión de Trabajo del Senado, instancia en la que el Gobierno, junto con el oficialismo y la oposición, ratificaron su disposición a alcanzar un acuerdo.

Tras una breve sesión, los senadores decidieron darse entre 15 y 20 días para acercar posturas y así a fines de enero, votar en general la iniciativa que fue aprobada por la Cámara de Diputados.

De esta forma, el Ejecutivo presentaría las indicaciones -elaboradas a partir de lo que se convenga- en la misma fecha.

El presidente de la comisión, el senador Juan Pablo Letelier (PS), destacó el nuevo clima de diálogo. “Quiero valorar lo que está ocurriendo, se crea una nueva etapa de trabajo dentro de la comisión”.

Visión con la que coincidió su par de RN, Rodrigo Galilea, quien aseguró estar abierto a explorar la consolidación de un pilar mixto para formalizar algo en enero y votar el proyecto para ingresar indicaciones.

Desde el Ejecutivo, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar calificó como “una muy buena señal” la posibilidad de seguir avanzando.

Sigue la espera

A pesar de que ayer se vio una mayor apertura para lograr un consenso, habían expectativas de que el Gobierno haría nuevos planteamientos ante la comisión, hecho que finalmente no ocurrió.

La principal razón de la demora se debería a que el Ejecutivo quiere sellar un pacto con la oposición antes de redactar las indicaciones.

Desde el oficialismo comentaron que se necesita más tiempo, ya que son muchos los temas que se deben definir.

Uno de los principales nudos radica en cómo distribuir el alza de la tasa de cotización. Al contrario del oficialismo, la oposición busca que vaya completamente a ahorro colectivo.

El senador David Sandoval (UDI), quien también integra la comisión, sostuvo que probablemente cada partido se reúna internamente, para luego nuevamente juntarse “con el Gobierno y ver los mínimos comunes que tenemos con la oposición”.

Trascendió que los senadores de la comisión, se reunieron el pasado domingo en forma virtual acordando la forma en que iniciarían la búsqueda de acuerdo. Incluso, es posible que cada domingo se reúnen para repasar avances y nudos de las negociaciones.

Tasa del 20% no convence al Gobierno

Horas después de finalizar la comisión de Trabajo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se mostró optimista ante el futuro de la reforma. “Estamos en un nuevo clima de diálogo que hace que tengamos una luz de esperanza de poder avanzar”, sostuvo ayer en el Congreso.

Al ser consultado por la posibilidad de llevar la tasa de cotización al 20% -como planteó el gremio de las AFP- Briones tomó distancia, argumentando que ya se está haciendo un alza importante. “Cada cosa en su minuto, hoy estamos haciendo un esfuerzo grande, seis puntos no es poco y esto admite una gradualidad en el tiempo porque tiene un efecto en el mercado laboral”, indicó.

Lo más leído