Laboral & Personas

Golpe a los bolsillos: remuneraciones comienzan a reflejar impacto de la crisis sanitaria

Indicador descontando la inflación cayó 1,3% en el mes.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 4 de junio de 2020 a las 09:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un duro golpe a los bolsillos de los trabajadores se hizo sentir en abril. Con una disminución en su ritmo de crecimiento, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron una variación de 2,6% y 2,2%, respectivamente, en comparación con igual mes del año anterior.

Código Javascript

Ambas cifras implican una notoria desaceleración respecto de marzo, cuando aún no se evidenciaban del todo los efectos negativos de la pandemia en la economía. De hecho, en el cuarto mes del año el IR real (descontando la inflación) disminuyó 1,3% en el mes y 0,8% en doce meses.

De acuerdo con el informe emitido esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las horas totales por trabajador mostraron una baja de 3% en el cuarto mes del año. Las horas ordinarias y extraordinarias se redujeron 2,3% y 31,6%, respectivamente, en igual período.

En ambos segmentos la cantidad de horas que disminuyeron en construcción, alojamiento y servicio de comidas, y transporte y almacenamiento, explicaron el retroceso.

Al contrastar la remuneración media por hora ordinaria, que se situó en $5.050, con lo registrado en marzo, significó una caída de 0,8%. Para las mujeres, el valor alcanzó $4.769, es decir un retroceso mensual de 1,2% y para los hombres, $5.294, que representó una disminución de 0,5%.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria se contrajo 9,9%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total tuvo un diferencial de 10,3%.

Composición por sectores

Por actividad económico, los rubros que tiraron el carro de las remuneraciones y de costo de mano de obra  fueron industria manufacturera y actividades financieras y de seguros por la mayor proporción en la composición del indicador.  En comparación con el mismo mes del año anterior ambos crecieron en el IR 5,1% y 4,4%, mientras que en el ICMO lo hicieron 4,4% y 4%, respectivamente.

En el caso de la industria, según el informe, fue el que "más contribuyó en la variación positiva a doce meses en ambos índices". Según grupo ocupacional influyeron los operarios manuales, profesionales, y directivos y gerentes.

En tanto, la realidad de las actividades financieras y de seguros reflejó un incremento en ambos indicadores en las empresas grandes y en las pequeñas. Mientras que en las medianas hubo un retroceso. 

El comercio, en remuneraciones fue el tercer sector que más aportó dado el tamaño de representatividad del índice. El crecimiento que registró fue 1,7%, mientas que en costo de mano de obra lo hizo en 1%. Liderarón las empresas grandes, seguidas de las pequeñas y las medianas. En este sector, los grupos ocupacionales más influyentes fueron profesionales, trabajadores no especializados, y directivos y gerentes.

Por tamaño de empresas las grandes evidenciaron las mayores alzas interanuales con 2,6% en el IR y 2,3% en el ICMO, seguidas por las pequeñas con 2,6% en el IR y 1,9% en el ICMO.  Las medianas incrementaron en 2,4% en el IR y 2,3% en el ICMO.

Lo más leído