Laboral & Personas

Gradualidad y hora de colación: los temas con los que la DC busca reforzar su apoyo a las 40 horas

Parlamentarios priorizarán, además, que aumenten los recursos para capacitar a PYME y que se regule cómo la medida impactará las jornadas especiales.

Por: C. León, R. Carrasco y R. Lucero | Publicado: Viernes 18 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Este domingo se realizará el festival por las 40 horas, impulsado por las parlamentarias del PC. Foto: Camara de Diputados
Este domingo se realizará el festival por las 40 horas, impulsado por las parlamentarias del PC. Foto: Camara de Diputados

Compartir

"Acabo de anunciar que he decidido citar a sesión especial legislativa para votar proyecto #40horas el próximo 23 de octubre. Lo anterior, haciendo uso de mis facultades . Este proyecto debe y merece ser votado!". Así anunció hace unas semanas, a través de Twitter, el presidente de la Cámara de Diputados, el DC Iván Flores, la votación de la propuesta que impulsan las parlamentarias del Partido Comunista, Camila Vallejo y Karol Cariola.

Imagen foto_00000009

A cinco días de dicha fecha, los parlamentarios de la bancada demócratacristiana refuerzan su apoyo a la propuesta, pero recalcan que la reducción de la jornada debe ir acompañada de otras materias.

¿Cuáles son los puntos que les preocupan? La gradualidad, la no incorporación de la hora de colación y mayores recursos para capacitación para los trabajadores de empresas de menor tamaño.

"Vamos a aprobar la idea de legislar. Toda la bancada votará a favor (...) estamos de acuerdo en esto, pero debe caminar con otros temas, a mí me interesa lo que ocurra con las PYME. Esto hay que complementarlo con mayor productividad en las PYME, y para eso necesitamos que tengan más acceso a cursos de capacitación, y también debe haber gradualidad", dijo el diputado Pablo Lorenzini.

El compromiso de apoyo es ratificado por su par, Matías Walker, quien agregó que para ellos es clave la incorporación de una reducción parcelada para las PYME. "La indicación busca que se aplique para todas las PYME cuyos ingresos anuales no excedan las 75 mil UF, una gradualidad de cinco años, que sea una hora por año", dijo Walker.

La no incorporación de la hora de colación en el proyecto es otra de las materias que preocupa a la bancada DC. Por ello, explicó el diputado Gabriel Silber, buscan normar este tema a través de una indicación, "para no hablar de mayor reducción de horario", afirmó Silber.

Imagen foto_00000008
Pablo Lorenzini (DC). José Miguel Ortiz (DC). Gabriel Silber (DC).

Sin embargo, las preocupaciones del sector no se limitarían únicamente a estas materias, ya que también presentarían indicaciones para regular lo que ocurra con los contratos de jornadas especiales, los contratos por turnos, entre otros.

Y hay más: el diputado Miguel Angel Calisto comprometió su apoyo al proyecto, siempre y cuando "también se consideren las condiciones especiales de regiones, la situación de los panaderos, transportistas o tripulante de lanchas. También tenemos indicación de creación de un 'fondo PYME' que esperamos el Ejecutivo patrocine".

A esto agregó José Miguel Ortiz que las indicaciones aún están siendo elaboradas. "Se están terminando y se van a presentar la otra semana. Pero hay acuerdo en que votaremos a favor de la idea de legislar".

La hoja de ruta

¿Qué viene luego de la votación en Sala? De acuerdo a la presidenta de la comisión de Trabajo, Gael Yeomans, aún quedan varias instancias.

El próximo miércoles, el proyecto se vota en general y en particular, por lo tanto, "se abre la posibilidad de presentar indicaciones, si es que todavía no han sido presentadas", dijo Yeomans.

Una vez aprobado el proyecto -que solo requiere mayoría simple, y que de acuerdo a Yeomans está asegurada-, la propuesta debe regresar a la comisión de Trabajo para analizar las indicaciones que se presentaron en la Sala. ¿Podría llegar a la comisión de Hacienda? De acuerdo a la parlamentaria, dicha decisión -que toma la presidenta de la comisión- ya fue analizada y se descartó.

Luego de la comisión de Trabajo, el proyecto tendría que volver a la Sala y de ahí pasaría al Senado para continuar con su tramitación.

Lo más leído