Laboral & Personas

Grandes empresarios por jornada laboral de 40 horas: "Equivale a un alza de costos para las empresas y eso nos preocupa"

Líder empresarial solicito mirar el impacto de la propuesta de la diputada Vallejo en la productividad y la formalidad del empleo.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 30 de julio de 2019 a las 10:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

Una mirada crítica tiene el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) Alfonso Swett sobre el proyecto presentado por la diputada comunista Camila Vallejo que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

"La gente quiere mas remuneraciones, más empleos, más formalidad y más tiempo libre, entonces cuando uno enfoca esto solamente en una pata de la mesa, la mesa se nos puede caer", advirtió Swett, quien recalcó que la experiencia internacional ha demostrado que "los países desarrollados en la medida que se van volviendo desarrollados efectivamente van haciendo legislaciones que disminuyen las horas de trabajo. Pero claramente, y esto lo dijo el ex ministro Valdes, esto equivale básicamente a un 11% de alza de costos para las empresas, eso nos preocupa. Un 11% de alza de los costos tiene efectos en el empleo".

Para el líder empresarial la discusión está incompleta si sólo se mira la reducción horaria. "Si miramos una variable sola, como esto, y no consideramos otros elementos vamos a tener efectos en el empleo, efectos en la informalidad. Cuando se ancla un proyecto en un solo elemento sin considerar otros elementos como productividad, remuneraciones, empleo y formalidad, corres el riesgo de que se produzca un daño".

En esa línea, el titular de la CPC cuestionó a los parlamentarios que están apoyando la propuesta pero que a su vez buscan interpelar al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg por las débiles cifras de empleo.

"Me sorprende que se esté interpelado al ministro del Trabajo por la altas cifras de desempleo, entonces creo que posteriormente tendrán que interpelarse estos mismos parlamentarios porque esto va a afectar el empleo".

Propuesta de la CPC

Tal como lo planteó a Diario Financiero hace unas semanas, Swett recalcó que una propuesta que beneficiaria al mercado laboral es la implementación de los contratos por hora. "Incorporar el concepto de jornadas por hora, con seguridad y sin rebajas remuneracionales es un elemento super importante", dijo Swett, asegurando que es una propuesta respaldada por el resto de las ramas que integran la CPC y que, además, se le ha comentado al subsecretario del Trabajo Fernando Arab.

 

Lo más leído