Laboral & Personas

Gremio de asesores previsionales cuestiona proyecto que limita cambios de fondos

La Asociación Gremial de Asesores Previsionales sugiere ciertas exigencias para las entidades que recomiendan traspasos.

Por: | Publicado: Viernes 18 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Presidenta de la AGAP, Ann Clark.
Presidenta de la AGAP, Ann Clark.

Compartir

La Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP), presidida por Ann Clark, cuestionó ayer el proyecto presentado por el Gobierno para restringir los cambios entre multifondos de distinto riesgo a sólo dos en el año.

A juicio de la entidad, con esta propuesta -que incluye dejar sin tope cuando el movimiento sea entre aquellos adyacentes, es decir del A al B o del B al C- con este paso se restringe la libertad de los afiliados, más que regular a empresas como Felices y Forrados que entregan recomendaciones de cambio de fondos.

Clark sostuvo que es importante que ellos asuman la responsabilidad de lo que están sugiriendo. “Cuando se trata de regular a un grupo, no se puede hacer limitando al otro, que no ha hecho nada y eso es básicamente lo que se está haciendo con la nueva iniciativa”, criticó.

A juicio de la AGAP, se está poniendo el foco en las personas que no tienen por qué verse limitadas, ya que cambiarse de fondo “no es un delito, es un derecho” de todos.

De todas formas, Clark explicó que los traspasos tienen que hacerse por las razones que correspondan, como el tiempo de inversión y el nivel de riesgo según la edad, entre otras.

“No puede ser que para poder regular a un grupo que está desregulado, se tenga que limitar el resto. Solamente les están quitando la posibilidad de hacer las sugerencias, porque los afiliados no podrán cumplirlas. El proyecto no está regulando a los agentes de inversión”, argumentó.

La líder del gremio explicó que la forma de regularlos es que cuenten con una póliza, que rindan pruebas de conocimiento y que sean fiscalizados.

Además, Clark advirtió que no todos quienes siguen sus recomendaciones, obtienen un beneficio. “Cuando ellos hacen las sugerencias, no es lo mismo para quien la efectúa primero que él que la hace último. Esto es así porque entremedio van cambiando los valores cuota”, indicó.

Desde septiembre la AGAP ha estado en conversaciones con la senadora Ximena Rincón (DC) para dar a conocer su visión y la labor que realizan como asesores previsionales. “Desde el minuto en que se cree que ellos son asesores previsionales, es porque se desconoce lo que dice la ley sobre qué es un asesor previsional. Estas cosas las estamos explicando”, comentó Clark.

Lo más leído