Laboral & Personas

Gremios del Biobío se agrupan para promover desarrollo de la región

Objetivo es levantar y priorizar temáticas, reactivar proyectos y el debate constitucional.

Por: | Publicado: Viernes 23 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Asipes, la CCHC de Concepción y la Unión de Gremios Pymes Biobío, entre otros gremios, participan en la instancia.
Asipes, la CCHC de Concepción y la Unión de Gremios Pymes Biobío, entre otros gremios, participan en la instancia.

Compartir

De cara a generar acuerdos locales y regionales que aseguren el crecimiento de la zona, los gremios empresariales de la octava región se asociaron en la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío.

Sus representantes dicen que es un “acuerdo histórico”, considerando que reúne a grandes y pequeñas organizaciones, como la Asociación de Industriales Pesqueros del Biobio (Asipes), la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción (CCHC) y la Unión de Gremios Pymes Biobío, entre otros.

“Como sector productivo del Biobío y responsables de más de un millón y medios de empleos directos e indirectos, hemos definido unirnos porque tenemos la obligación de involucrarnos para ser protagonistas más allá de nuestra labor empresarial y proponer temas centrales para el desarrollo de la región y cuáles son necesarios de proteger y respetar”, explicaron.

Su hoja de ruta tiene una serie de objetivos. Uno de ellos es reactivar proyectos y programas de inversión “de alto interés” y valor local.

“Queremos ser un contrapeso positivo para la gobernanza de nuestra región y poder participar activamente en el futuro económico y político de la región”, señaló Macarena Cepeda, presidenta de Asipes. De ahí que señalen que su proyecto sea levantar y priorizar las temáticas de interés para el sector productivo regional de cara a un eventual proceso constituyente. Entre ellas, dicen, es el fortalecimiento de la descentralización, mayores atribuciones locales y certezas jurídicas y resguardo a los derechos fundamentales.

Por último, su meta es asegurar la protección y el derecho al trabajo, en particular el empleo de los trabajadores del comercio, de la construcción, sector cultural, turismo y gastronomía y otras áreas que han sufrido largas paralizaciones por “condiciones de violencia y sanitarias”. En esa línea, esperan “recobrar la paz y el diálogo para dejar atrás la polarización que enfrenta nuestro país y la región”, dijeron.

Lo más leído