Laboral & Personas

Gremios empresariales destacan el desarrollo de las elecciones y piden que nueva carta magna sea elaborada con seriedad

Los representantes de los sectores productivos esperan que la discusión en la Convención Constituyente no se enfoque en las diferencias.

Por: Carolina León y Valentina Osorio | Publicado: Domingo 16 de mayo de 2021 a las 20:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los gremios del país han seguido de cerca el proceso constitucional y pese a que aún no están cerrados los resultados, ya hacen un balance positivo de cómo se desarrollaron las elecciones de este fin de semana y entregan sus expectativas sobre la redacción de la nueva carta magna.

El titular de la Confederación y del Comercio (CPC) Juan Sutil, realizó un positivo balance de lo que fueron estas jornadas electorales. "Como siempre, Chile tiene un proceso ejemplar", dijo, agregando que se observa en los resultados preliminares "un cambio en el cuadro político, con una participación muy amplia de independientes, y con una baja de votación de la exConcertación y Chile Vamos".

La Cámara Chilena de la Construcción (CChc) felicitó el proceso y realizó "un llamado a mantener las puertas del diálogo abiertas de manera permanente". 

"Estas elecciones han sido un nuevo paso en la historia que estamos escribiendo y que nos debe llevar a construir juntos, sobre la base del diálogo y la colaboración, un mejor país para todos", señaló el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz.

En la misma línea fueron las palabras del presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, que dijo que este proceso eleccionario "es una clara demostración de la vocación democrática que tiene el país que, sin duda, quiere avanzar en cambios, pero en un ambiente de tranquilidad y moderación".

"De la misma forma, destacar que la conformación de los integrantes de la Convención Constituyente, algo inédito en el país, se da en un marco de absoluto respeto a la legalidad vigente y que se conduce por el camino de la institucionalidad", indicó Hernández.

En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes, recalcó que "hemos sido testigos de dos jornadas históricas para el futuro de nuestro país, en la que destacamos a quienes ejercieron su deber cívico con respeto y tranquilidad.

Desde la Cámara Nacional del Comercio (CNC), en tanto, señalaron que los resultados conocidos hasta ahora "son un llamado de atención a la falta de confianza en la institucionalidad y en sus representantes por parte de la ciudadanía, por lo que creemos que es trabajo de todos recomponerla", dijo el titular de la entidad, Carlos Stange.

El presidente de la  Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena,  espera que a partir de los resultados y el inicio del proceso constituyente "logremos de a poco recuperar las confianzas y actuar con una mirada mayoritariamente común posibilitando que nuestra democracia mejore en el corto y largo plazo".

"Es importante trabajar para que se respete la institucionalidad y que prevalezca la generación de consensos, la democracia debe perseverar en este camino para derrotar la violencia", sostuvo.

Expectativas para la Convención Constitucional

Junto con celebrar el desarrollo del proceso eleccionario, los líderes gremiales se refirieron a lo que esperan del órgano que va a redactar la nueva constitución.

"Los independientes tienen mucho que decir, creo que le pueden poner mucha racionalidad y criterio, y creo que lo más importante es que se va a constituir la convención constituyente y espero que en ella primen los intereses de Chile, y que los cambios sean buenos para el país, equilibrados, donde se refuerce la democracia, se refuercen todos aquellos principios que permitan que Chile continúe su senda de desarrollo, y eso lo vamos a ver una vez que esto se constituya", sostuvo el titular de la CPC, Juan Sutil.

 

Hernández, en tanto, apuntó que "más allá del resultado electoral, confiamos en que la instancia comenzará a trabajar ceñida al mandato que tiene y pensando en el bien superior del país".

"Llamamos a no enfocarnos en las diferencias ni dejarse llevar por ventajas o situaciones transitorias, lo que dificulta el avanza en las materias clave para nuestro futuro". 

Se refirió en particular al tratamiento del sector minero en la discusión de la constitución y dijo que "la nueva constitución chilena, en plena revolución tecnológica y sustentable, debe fortalecer la visión estratégica de un país y un futuro asociado a esos conceptos".

"Nos parece importante la transparencia y la fuerza legal de la concesión minera, la necesidad de estabilidad y predictibilidad en el marco legal que la regule, y la no discriminación entre actores mineros públicos y privados, nacionales y extranjeros, que han convivido virtuosamente en esta actividad", dijo.

En el sector agrícola, Allendes señaló que "los integrantes de la Convención Constituyente tendrán en sus manos la responsabilidad de redactar nuestra carta fundamental, por lo que esperamos que realicen un trabajo serio, informado y sin sesgos".

"El proceso recién está comenzando, Chile debe cuidar su Estado de Derecho y mantener las certezas jurídicas para continuar creciendo y progresando", sostuvo.

Agregó que "las empresas y las personas necesitan de reglas claras para contribuir con eso, tal y como lo han venido haciendo, a través de su trabajo, inversiones y la generación de oportunidades para todos".

Desde el comercio, agregaron que "ningún bloque logró la mayoría para controlar la asamblea, por lo que será necesario el diálogo y los acuerdos, lo que siempre es positivo, en especial si contribuye a terminar con la violencia", acotó Stange.

 

Lo más leído