Laboral & Personas

Hacienda salva escollo en la Cámara: tras mejoras en las cifras, diputados respaldan reajuste al sector público

Cartera propuso un alza salarial de 2,8% nominal para los funcionarios con sueldos inferiores a los $ 3 millones brutos.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 18 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La iniciativa experimentó cambios para lograr votos de apoyo.
La iniciativa experimentó cambios para lograr votos de apoyo.

Compartir

Abrazos y aplausos entre los integrantes del equipo de Gobierno que lideró la negociación del reajuste del sector público, se pudieron observar ayer luego de que la Sala de la Camara de Diputados le diera un respaldo unánime a la propuesta.

La votación de la Cámara Baja se dio luego de que la Sala del Senado aprobara la insistencia del proyecto por parte del Ejecutivo. Este paso fue necesario debido a que la misma instancia rechazó la idea de legislar el pasado miércoles.

Ahora, producto de que el Ejecutivo presentó indicaciones, la iniciativa contó con el apoyo unánime de los parlamentarios, tanto oficialistas como de la oposición.

Finalmente, tras varias conversaciones, los diputados terminaron respaldando la última oferta de Hacienda, en la cual se estableció un alza salarial de 2,8% nominal para los funcionarios con sueldos inferiores a los $ 3 millones brutos (antes $ 2 millones) y un incremento de 1,4% (antes 0,7%) para las remuneraciones sobre ese monto.

En la Cámara, Hacienda además aumentó el bono para los salarios bajos. Así, propuso un aporte de hasta $ 35.000 (antes $ 30.000) para los inferiores a los $ 519 mil brutos. El resto de los bonos, en tanto, serán reajustados por IPC.

Pese a que el escenario cambió en forma favorable para el Gobierno, hubo un artículo que no logró ser aprobado por los parlamentarios: el 46 de la propuesta, el cual buscaba permitir el teletrabajo en el sector público.

Los diputados que rechazaron esta norma argumentaron que ya existe un proyecto que busca avanzar en este tipo de temas, por lo que no era recomendable sumar esta materia.

¿Y el bono de término de conflicto? Pese a que esta materia había quedado fuera del proyecto presentado por el Ejecutivo -ya que se necesitaba llegar a un acuerdo con la mayoría de las agrupaciones que componen la mesa del sector público-, ayer varias organizaciones terminaron respaldando los nuevos guarismos propuestos por Hacienda, por lo cual se sumó a la propuesta dicha bonificación.

De esta forma, ahora el proyecto incorpora el bono de término, pero en tramos, uno alto de $ 190.180 para las rentas inferiores a los $ 3.000.000 brutos y uno bajo de $ 94.062 para los salarios superiores a ese monto.

Con respecto a las altas autoridades, como ya se venía implementando desde hace un tiempo atrás, este año tampoco habrá reajuste salarial para las autoridades, por lo cual no se reajustará las remuneraciones del Presidente de la República, los ministros de Estado, los subsecretarios, los intendentes, el presidente de la Corte Suprema, los ministros de la Corte Suprema, el fiscal nacional del Ministerio Público y el contralor general de la República, entre otros.

Al cierre de esta edición, la propuesta se encontraba siendo analizada por la comisión de Hacienda del Senado, luego de lo cual sería votada por la Sala.

A ley que otorga bono de $ 50 mil por carga familiar

Por unanimidad, la Sala del Senado despachó ayer el proyecto que entrega un bono extraordinario de apoyo familiar que alcanza a los $50 mil por carga familiar.
De esta forma, la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República.
En lo fundamental el proyecto está dirigido a familias de menores ingresos que deben cumplir con los siguientes requisitos: contar con el Subsidio Familiar (SUF) al 30 de septiembre de 2019; ser familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) al 30 de septiembre de 2019, o personas con pago de Asignación Familiar o Maternal (AF) a la misma fecha; y ser una persona que viva sola y reciba el beneficio de Seguridades y Oportunidades.
El bono asciende a 50 mil pesos por carga familiar, por lo que en promedio cada hogar recibirá unos $ 100 mil, considerando que gran parte de éstos tiene al menos dos cargas o causantes de beneficios.
Se usará el mismo método de pago del Aporte Familiar Permanente o 'Bono Marzo', es decir, se podrá pagar en las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) o mediante depósitos en CuentaRUT de BancoEstado.

Lo más leído