Laboral & Personas

Hacienda y la CUT sostienen hoy reunión decisiva para definir el salario mínimo

Tras señalar que negociación entre Gobierno y trabajadores está en el “área chica”, las partes se dieron ayer 24 horas para encontrar un entendimiento. Desde la Central se abrieron a que alza salarial contemple aportes del Estado.

Por: Carolina León | Publicado: Domingo 30 de agosto de 2020 a las 14:47 hrs.
  • T+
  • T-
Por varias horas se extendió ayer la reunión entre la CUT y los ministros de Hacienda y Trabajo.
Por varias horas se extendió ayer la reunión entre la CUT y los ministros de Hacienda y Trabajo.

Compartir

La negociación en torno al reajuste del salario mínimo se encuentra en el "área chica". Así lo confirmaron ayer el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, junto a su par de Trabajo, María José Zaldívar, y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, quienes tras estar reunidos por varias horas, informaron respecto a los temas en los que habría acercamiento entre las partes, a horas de que deba presentarse la propuesta de alza salarial al Congreso.

"Respecto al salario mínimo, hemos concordado líneas de acción, criterios. Hoy no tenemos un acuerdo, nos hemos dado 24 horas para volver a conversar, nos volveremos a reunir mañana en la mañana (...) para ver si podemos encontrar un punto de entendimiento, pero coincidimos en una cosa: en que un eventual reajuste del salario mínimo tiene que hacerse cargo de mantener el poder adquisitivo del salario mínimo, de cara a los meses que vienen", sostuvo Briones.

Respecto al contenido de la reunión en sí, el jefe de la billetera pública valoró la disponibilidad de la Central a debatir en torno a, por ejemplo, los subsidios a la contratación. "Quiero darle las gracias a la CUT, porque creo que ambas partes hemos tenido harta flexibilidad", señaló el titular de Hacienda.

Sobre los avances logrados en las negociaciones, Briones explicó que "hemos tomado un acuerdo y hemos avanzado en entender que esta discusión del salario mínimo tiene que abrirse a discutir otro tipo de cosas que van a ser muy importantes para esta recuperación del empleo, para recuperar los miles de puestos de trabajo perdidos y aquellos que están suspendidos".

En detalle, el secretario de Estado indicó que las partes han discutido temas como "los subsidios al empleo y los subsidios a la retención de los trabajadores suspendidos", detallando al respecto que "acordamos los objetivos principales, que esto tiene que ser masivo, tiene que ser simple, pero tiene que tener ciertos resguardos para evitar abusos, y en eso tenemos una línea de entendimiento con la CUT que es valiosa".

Al respecto, Figueroa valoró la apertura del Gobierno en avanzar en estas materias."Queremos destacar y reconocer que ha habido apertura por parte del gobierno, respecto de los tres temas centrales que para la CUT debían ser el énfasis de esa negociación", dijo la titular de la multisindical.

Lo más leído