Laboral & Personas

Hasbún cree que Sofofa ha estado ausente en el debate público por “un período demasiado largo”

“Si mi renuncia ayuda a que haya una reflexión en esa dirección, yo la celebro y estoy muy contento”, dijo el gerente general de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) tras renunciar a la mesa directiva de los industriales.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 2 de septiembre de 2021 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-
Óscar Hasbún
Óscar Hasbún

Compartir

El Whatsapp y la radio fueron medios obligados esta semana para los consejeros de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). El lunes amanecieron con la comunicación textual de la renuncia de Óscar Hasbún a la mesa directiva por parte del presidente del gremio, Richard Von Appen; y en los días siguientes pudieron escuchar las visiones de uno y otro sobre lo acontecido.

Tras la entrevista que dio primero el timonel de los industriales a radio Duna el miércoles, ayer fue el turno del gerente general de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV).

El ejecutivo de la empresa ligada al grupo Luksic afirmó en el mismo medio que la renuncia al comité de políticas públicas de Sofofa por diferencias respecto al rol de la entidad en el debate país fue una decisión que tomó de forma "muy consciente".

"Creo que debemos participar activamente en el debate público, en aquel que tiene que ver con el desarrollo económico y el desarrollo de la actividad empresarial. No necesariamente en el tipo de gobierno, etcétera", expresó.

"Y creo -agregó- que, de alguna manera, hemos estado ausentes en ese debate por un periodo demasiado largo, y ahí tenemos una visión distinta con el presidente".

De acuerdo a sus declaraciones, en más de una oportunidad planteó la necesidad de ser más activos como gremio en el debate público.

"Dada esa visión un poco distinta de lo que debe ser el rol de la Sofofa, preferí dar un paso al costado", afirmó junto con señalar que ahora Von Appen debe nombrar a alguien que comulgue más con su visión.

Hasbún agregó que tras su renuncia a la mesa directiva podrá sentirse "en la libertad como consejero de apoyar desde el consejo y, en mi rol de ejecutivo, en las cosas que yo creo, y en aquellas que no creo, tener la posibilidad ser más crítico", recalcó.

En la conversación, Hasbún valoró la entrevista que dio hace unos días Von Appen, en la que dio una opinión respecto al escenario económico y el proceso constituyente. "Me gustó mucho escuchar al presidente ayer (miércoles), hablando de temas públicos, creo que ese es un paso muy importante, y si mi renuncia ayuda a que haya una reflexión en esa dirección, yo la celebro y estoy muy contento".

En dicho diálogo con radio Duna, Von Appen planteó la necesidad de que haya un debate interno primero sobre el rol de Sofofa, uno que aborde la relación de las empresas con la ciudadanía.

De hecho, anticipó que el gremio industrial realizará una jornada de reflexión la próxima semana.

Indicadores en azul

Un alza de 8,9% registró el índice de producción manufacturera en julio, comparado con igual mes de 2020, informó ayer la Sofofa. La medición, que hace en colaboración con el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, mostró que el índice de ventas del sector presentó mejoraron 10,5%.
Así, en julio continuó la recuperación de la actividad manufacturera observada en respuesta a la mejora de los indicadores epidemiológicos y la vacunación, lo que ha traído mayor apertura.

 

También te puede interesar: Sofofa: Las diferencias entre Von Appen y Hasbún que marcaron la salida del ejecutivo de Luksic de la mesa directiva

Lo más leído