Laboral & Personas

¿Hay relación laboral entre repartidores y las App? El emblemático caso que tiene enfrentada a la DT y PedidosYa por una multa

La empresa fue fiscalizada a raíz del accidente que sufrió un repartidor en Puerto Montt. El caso está judicializado.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 4 de mayo de 2021 a las 13:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una multa por incumplimiento a la normativa laboral por un monto de 265 UTM -cerca de $ 13.600.000-, le aplicó la Inspección del Trabajo Provincial de Puerto Montt a la plataforma de delivery PedidosYa, por diversas materias respecto a la relación laboral con 11 de sus repartidores en la capital de la región de Los Lagos.

La sanción generó revuelo entre diversos expertos laborales, ya que en cierta forma el servicio reconoció la existencia de un vínculo laboral entre la app y los repartidores, ya que multó a la firma por no cumplir con diversas exigencias establecidas en el Código del Trabajo, como no escriturar los contratos de trabajo, no controlar la asistencia ni registrar las horas extraordinarias, y no entregar un detalle del pago de las remuneraciones.

La fiscalización del servicio fue a raíz del accidente que sufrió un repartidor de la app en Puerto Montt en octubre de 2020, el cual dejó al descubierto la vulnerabilidad con la cual trabajan los repartidores.

"Se constataron elementos constitutivos indiciarios de control sobre los repartidores que se materializa a través de un sistema de evaluación, mediante la aplicación, la que evalúa distintos aspectos", es parte de lo que dice el informe con el cual la DT aplicó la multa.

El reclamo de la empresa

Sin embargo, para la empresa la multa no corresponde, por lo cual presentaron un reclamo ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Puerto Montt para dejar la sanción sin efecto.

En el escrito, la aplicación sostiene que los "riders" no están sujetos a un vínculo de subordinación y dependencia alguna, ni de la app ni de los establecimientos que despachan al cliente final el producto.

"Estos prestan sus servicios de manera independiente y son libres de decidir si quieren o no conectarse a la plataforma tecnológica, cuándo conectarse, el tiempo de conexión, etc", dice el texto.

En esa línea, el reclamo presentado a la justicia agrega que, en el fondo, se puede afirmar que "el rider es su propio jefe, por cuanto el contrato civil suscrito con la plataforma le permite distribuir sus tiempos en la forma que mejor le parezca, de acuerdo a sus necesidades".

De acuerdo a la defensa de la aplicación, el repartidor no sólo es quien elige el horario en el que quiere prestar servicios, sino que también elige el lugar en el cual quiere realizar los repartos, "lo que no hace más que reforzar que la prestación de servicios es total y absolutamente independiente".

Para la firma, la multa aplicada y el actuar de la Dirección del Trabajo, particularmente de la inspectora a cargo del caso, es un acto "ilegal".

"La Inspección del Trabajo ha actuado fuera del ámbito de sus atribuciones legales al realizar esta calificación jurídica de la relación existente entre los repartidores y mi representada, la que conforme nuestro ordenamiento jurídico es de competencia exclusiva de los Tribunales de Justicia", dice el reclamo.

A raíz de estos argumentos, la firma solicitó a la justicia dejar sin efecto la multa aplicada por el servicio.

De acuerdo a la tramitación de la causa, está contemplado que el próximo 1 de junio las partes se vean en una primera audiencia preparatoria del caso.

Alianza con la Mutual de Seguridad

En marzo, la Mutual de Seguridad firmó un convenio con PedidosYa para que los riders de la aplicación tengan cobertura de accidentes laborales.

De acuerdo a lo informado en su momento por el gerente general de la Mutual, Felipe Bunster, el acuerdo permite promover entre los riders de PedidosYa el acceso al seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, a través de una cotización voluntaria.

Según explicó, la alianza contempla que de manera adicional se realicen capacitaciones a los repartidores en seguridad y prevención de accidentes del trabajo, poniendo el foco en los riesgos específicos a los que están expuestos.

Lo más leído