Laboral & Personas

Heidi Berner y el "IFE 2.0": “Me sigue preocupando la cobertura, a cuántas familias efectivamente se está llegando”

Exsubsecretaria de Evaluación Social reconoce un avance sustantivo en el nuevo diseño, pero advierte que según los datos del Indicador Socioeconómico de Emergencia aun quedarían 1,3 millones de los hogares más vulnerables sin ayuda.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 16 de junio de 2020 a las 12:41 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Como “un gran” avance califica la exsubsecretaria de Evaluación Social entre 2014 y 2018, Heidi Berner, el proyecto de ley que modifica el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que busca apoyar con un complemento a los ingresos a las familias del 80% más vulnerables de la población, que producto de la crisis sanitaria hayan visto descender sus recursos.

La normativa que ingresó hoy al Congreso establece que independiente de dónde provengan los ingresos, para el caso de una familia de cuatro integrantes se complementará hasta los $400.000. Para aquellos hogares de 5 hasta 10 y más integrantes, el monto se ajusta entre un rango de $467.000 a $759.000.

“Me parece un gran paso. Nosotros íbamos por un monto mayor para asegurar al 40% de los hogares de menores ingresos, se está cubriendo a una parte importante de esos hogares pero no todo, entonces todavía hay una brecha en ese sentido, pero claramente es un paso importante”, señala la académica de la Universidad de Chile, que además fue parte de los grupos de expertos que expuso en la comisión de Hacienda del Senado durante el debate del primer IFE.

Explica, en base a información que maneja sobre la composición del Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE) publicado en el Ministerio de Desarrollo Social y diseñado para medir el grado de vulnerabilidad durante la contingencia sanitaria, que “me preocupa que efectivamente uno esté llegando con este monto al 40% de los hogares de menores ingresos donde hoy día -de acuerdo al último IFE que se entregó-  hay casi 3,3 millones hogares en este tramo".

Ante ello, pone una señal de alerta en base a las estimaciones entregadas por el Gobierno sobre potenciales beneficiarios: " Si en realidad vamos a llegar a una cobertura de 2 millones de hogares todavía nos está quedando afuera al menos un 1,3 millones de hogares”.

Si bien valora el incremento sustantivo en el monto, reitera que a su juicio el mínimo para cubrir las necesidades básicas de un hogar -tomando como referencia el de cuatro personas- era de $450.000 fijado en base a la línea de pobreza. Esto, a su vez, tendría incidencia en ese universo que para ella aun estaría quedando sin cobertura.

“Entiendo que se está hablando de 2,2 millones de hogares, por eso pongo la alerta de que como no se siguió avanzando en el monto ($400.000) podría estar dejando fuera a hogares en el 40% de menores ingresos todavía”, reitera la experta, quien durante la discusión del primer IFE asesoró a los senadores de oposición de la comisión de Hacienda del Senado Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Carlos Montes (PS).

Mayor flexibilidad

Otro punto que destaca la economista es la flexibilidad de revisar el subsidio luego de los meses en que se mantendrá sin variación el aporte: “Hoy día se está pensando en un monto parejo para junio y julio y en agosto podría ser el 80%, pero con la posibilidad de evaluar si en dicho mes los hogares van a estar en condiciones de empezar a buscar empleo”, asegura, lo que marca un diferencia con el diseño anterior en donde disminuía en el tiempo.

Lo importante es que se haga de manera rápida aquí el sentido de la oportunidad es clave”, manifiesta. Por lo tanto, todo lo que haga el Estado para que el pago sea automático aplicando para ello el Registro Social de Hogares (RSH) y sin la necesidad de postular es positivo, recalca.

Lo más leído