Laboral & Personas

Hoy se activan canales de las AFP para solicitar pago de segundo retiro en 10 días hábiles

En las gestoras ayer fue una jornada de revisión de los formularios y se corroboró que los sitios web funcionaran.

Por: C. Ramos y C. Rivas | Publicado: Jueves 10 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La Asociación de AFP hizo un llamado a no acudir a las sucursales, pero ya ayer había filas. Foto: Julio Castro
La Asociación de AFP hizo un llamado a no acudir a las sucursales, pero ya ayer había filas. Foto: Julio Castro

Compartir

Intensas jornadas se vivieron las últimas semanas en el Congreso, debido a la tramitación de la ley que permite un nuevo rescate de una parte de los ahorros previsionales.

Sin embargo, ahora serán las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) las que tendrán días de mayor trabajo, ya que desde hoy los afiliados podrán solicitar su 10%.

La prioridad de las gestoras previsionales y, especialmente de la Superintendencia de Pensiones (SP), es que el proceso se lleve a cabo sin problemas y que el dinero llegue lo antes posible a las personas.

Por esta razón, pasado el mediodía de ayer, el titular de la repartición, Osvaldo Macías, convocó a una reunión para afinar los últimos detalles.

Tanto los gerentes de operaciones como los gerentes generales de cada administradora participaron de la instancia, cuyo propósito fue chequear doblemente que todo estuviera orden.

Para esto se revisaron los formularios y se corroboró que los sitios web funcionaran, entre otras cosas.

Todo pareciera indicar y así lo comentan desde la industria, que el proceso del segundo retiro será más eficiente que el anterior.

Y es que las AFP ya tienen un trecho recorrido y cuentan con varios aprendizajes del primer retiro. También disponen de los datos de los afiliados que rescataron y que probablemente lo harán de nuevo.

Además, en este proceso el número de personas que se estima realizará el requerimiento podría ser menor. Se calcula que sumarían unos nueve millones, por debajo de los once millones de la vez pasada, debido a que más de dos millones de afiliados quedaron con saldo cero en sus cuentas tras el primer rescate del 10%.

Primeros pagos se harán el 17 de diciembre

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, ayer realizó un punto de prensa junto al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

En la instancia, el directivo confirmó que los primeros pagos se podrán recibir en una semana.

“La ley ha dado un máximo de 10 días hábiles para que las administradoras hagan el pago correspondiente. Independiente de esto, y como en este proceso participan muchos actores, estamos haciendo un esfuerzo para anticipar los pagos y, por eso, que a partir del 17 de diciembre van a estar disponibles los primeros pagos”.

De todas formas, aclaró que esto no significa que todas las personas que hagan su solicitud el día diez, tendrán el pago el 17.

Retenciones por deudas de pensión alimenticia

Durante la tramitación del segundo retiro fueron aprobadas una serie de indicaciones que modifican el mecanismo de retención de los fondos de aquellas personas que tienen deudas de pensión alimenticia.

Ahora, la Ley obliga a que la resolución judicial que ordena la retención indique el monto específico que se debe pagar e identifique la cuenta bancaria a donde se deben depositar los montos.

También se acotaron los plazos de notificación de las resoluciones del tribunal a las AFP, permitiendo el uso de medios electrónicos para estos fines.

Para los casos en que el afiliado deba a distintas personas, la nueva normativa indica que cuando existan dos o más órdenes de retención, y el alimentante no tenga la suma suficiente, se podrá sacar un proporcional que permitan el pago de ambas pensiones.

Las gestoras tienen un plazo máximo de diez días hábiles para transferir los recursos adeudados.

Lo más leído