Laboral & Personas

Hoy se reúne comisión mixta por cuarto retiro y oposición prepara indicaciones

Senador Araya anticipó que “estamos conscientes que tenemos que ceder en algo para lograr los 26 votos que se necesitan en el Senado”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 16 de noviembre de 2021 a las 11:48 hrs.
  • T+
  • T-
Ximena Rincón presidenta del Senado. Pedro Araya presidente de comisión mixta
Ximena Rincón presidenta del Senado. Pedro Araya presidente de comisión mixta

Compartir

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, informó que hoy se citará la comisión mixta encargada de resolver las discrepancias entre la cámara alta y baja sobre el proyecto de ley que establece un cuarto retiro de fondos desde las AFP y un segundo anticipo para los pensionados de rentas vitalicias.

Los cinco senadores y cinco diputados que conforman el grupo deberán resolver primero el cronograma de trabajo, el plazo para presentar indicaciones y si van a recibir invitados o, por el contrario, si es suficiente con las que ya hubo.

El presidente de la comisión mixta, senador Pedro Araya, comunicó que la sesión se realizará entre las 14 y 15 horas para adoptar las normas de funcionamiento y adelantó que lo más probable es que como oposición los representantes de la Corporación presenten algunas indicaciones para buscar acuerdos en aspectos relativos a fijar impuestos y un "cerrojo" para evitar que se discutan nuevos rescates anticipados de fondos previsionales.

Consideró probable que el debate de los puntos de fondo, como el relativo al anticipo de rentas vitalicias, se vea al regreso de las elecciones del 21 de noviembre.

"Pero esto no implica que baje la atención sobre el tema, porque viene la segunda vuelta", afirmó.

El diputado Marcelo Díaz, quien también integra la mixta, espera una rápida tramitación y pidió a los senadores no dilatar el debate.

El parlamentario es de la posición de que no se puede dejar afuera a los pensionados de rentas vitalicias, aunque admitió que "estamos dispuestos a intentar un acuerdo y ver qué nos plantean los senadores".

Gestiones

De hecho, Díaz junto a los diputados Marcos Ilabaca (PS) y Karol Cariola (PC) -los otros integrantes de la mixta- fueron ayer a la Cámara Alta para hacer gestiones de cara a acelerar la constitución de la comisión mixta para tramitar lo ante posible el proyecto. Sin embargo, dichos esfuerzos fueron infructuosos.

En busca del acuerdo

En vista de la postergación de la mixta para este miércoles, durante la tarde de ayer senadores y diputados de oposición sostuvieron una reunión para iniciar el trabajo conjunto en busca de un acuerdo.

Araya informó que van a intentarlo: "Todos estamos conscientes que tenemos que ceder en algo para lograr los 26 votos que se necesitan en el Senado".

Cariola precisó que si bien hay que flexibilizar posiciones "no queremos desnaturalizar los objetivos que la Cámara se trazó, esperamos que haya voluntad por parte del Senado de poder avanzar para que el cuarto retiro sea viable".

Ilabaca sostuvo que intentarán que el informe esté listo antes del 21 de noviembre, "pero -advirtió- tampoco depende exclusivamente de nosotros, es difícil que sea votado en las salas antes de esa fecha".

El vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro, señaló que la instancia -una vez constituida y aclarados los aspectos de forma- se debe tomar el tiempo que sea necesario para atender el "delicado" tema que los convoca.

También te puede interesar: Los efectos que ha tenido en los activos chilenos el rechazo al cuarto retiro del 10% de las AFP 

Lo más leído