Laboral & Personas

Hoy termina periodo de incripción para postular al consejo general de la Sofofa

Gremio industrial se fijó la meta de aumentar en estas elecciones la cantidad de mujeres en la instancia.

Por: | Publicado: Martes 30 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Comienza a aclararse el panorama electoral de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Hasta hoy las empresas socias al gremio industrial pueden incribir a sus candidatos para integrarse a su consejo general.

De acuerdo a sus reglas, el consejo electivo se compone de 60 personas y en mayo se renueva a la mitad de sus integrantes.

Pese a ello, hay algunos nombres reconocidos en el ámbito gremial que no podrán postular en esta ocasión, tal como señaló Diario Financiero en febrero, Matías Domeyko (Celulosa Arauco y Constitución), Fernán Gazmuri (Citroen Chile), José Juan Llugany (Carozzi), Andrónico Luksic (Quiñenco), Radovan Razmilic (Molinera e Industrial de Azapa), Mario Valcarce Durán (Transelec), Manuel José Vial (Cía Molinera San Cristóbal) y Hermann Von Mühlenbrock (Gerdau Aza) no podrían repostular, ya que ingresaron al consejo electivo en 2007, y por reglas del estatuto interno los consejeros “solo podrán ser reelectos dos veces en forma consecutiva”, pudiendo estar un máximo de 12 años en dicha instancia.

Más mujeres

El actual titular del gremio, Bernardo Larraín Matte -quien va por la reelección-, en el último tiempo ha estado trabajando en otra meta: incorporar a más mujeres a la instancia gremial.

Actualmente Sofofa cuenta con un 12% de consejeras, entre ellas Carmen Román (Walmart), María Catalina Saieh (Copesa), María Elena Sanz (CAP), Ximena Corbo (Nestlé Chile), Janet Awad (Sodexo), Rosario Navarro (Sonda) y Victoria Vásquez (Instituto de Seguridad del Trabajo), además de cinco consejeras sectoriales y regionales más.

En línea con este objetivo, el gremio firmó junto a la ministra de la Mujer Isabel Plá, un convenio para establecer una alianza público-privada para incentivar la inclusión laboral femenina entre las empresas socias de Sofofa y, al mismo tiempo, recabar entre éstas información cuantitativa acerca de la brecha salarial y la composición por género de sus cargos directivos.

Pese a eso, se desconoce si el líder gremial ha logrado convencer a las firmas de postular a más mujeres para sumarse al consejo.

Se espera que el comité electoral del gremio -integrado por Mario Valcarce, Manuel José Vial, Jose Antonio Garcés (Embotelladora Andina S.A) y Raúl Ciudad (Coasin Chile S.A)-, informen en la noche de hoy la lista de candidatos definitivos al consejo general de los industriales.

Según el cronograma de trabajo, la asamblea anual de socios fue fijada para el próximo 29 de mayo, y allí Larraín presentará una cuenta de su gestión y se proclamará a los nuevos consejeros electivos.

Lo más leído