Laboral & Personas

Humo blanco en Conapyme: gremios eligen por unanimidad a Germán Dastres como nuevo presidente

Socios convocaron elecciones extraordinarias debido a ausencia sostenida del saliente Marcos Carter, quien formuló críticas al funcionamiento del gremio.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 22 de agosto de 2019 a las 12:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde el 28 de mayo los gremios que integran la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme) no habían citado a reuniones ni asambleas. Pero dada la contingencia -marcada fuertemente por las propuestas de reducción de jornada laboral-, los socios decidieron tomar cartas en el asunto y solicitar al resto de la directiva que convocara a elecciones para elegir nuevos liderazgos y reemplazar al hasta esta semana presidente, Marcos Carter.

La mañana de este jueves llegaron hasta la sede de la Confederación Nacional Gremial de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) cinco de las siete ramas que conforman la asociación, ausentándose Fenabus -rama que representa Carter- y Confedechtur. Así, fue proclamado como presidente, de forma unánime, el candidato de consenso Germán Dastres.

Por lo tanto, la nueva directiva quedó conformada por Dastres como presidente, Félix Luque como secretario y Luis Foncea como tesorero.

Pero los comicios no estuvieron exentos de polémicas. La fecha de las elecciones era de conocimiento público y, según comentaron consejeros, se intentó ubicar a Carter pero ni siquiera contestó el teléfono.

Sin embargo, a través de una noticia publicada en Cooperativa el miércoles, los asociados a Conapyme se enteraron de que el hasta entonces presidente, había renunciado y acusaba malos manejos financieros.

"Al poco andar nos encontramos con problemas que dan cuenta de la falta de representatividad y transparencia que esta organización gremial padece", consignó Carter en una declaración pública. Además, añadió que "hasta el día de hoy esta presidencia no tuvo acceso a documentación fidedigna en materia financiera contable que permitiera realizar balances".

Por último, sentenció que "dada la precariedad y la falta de representatividad que le afectan, salvo la Confedechtur y el gremio que presido, basta con analizar el perfil de sus asociadas para entender claramente la incapacidad para discutir las materias que el mundo de las Mipyme debe enfrentar".

Frente a esta acusación y a la forma en que recibieron la noticia, el nuevo líder comentó que los tomó desprevenidos, pues cuentan con un "presupuesto mínimo", pero agregó que "nos causó sorpresa pero estamos muy tranquilos".

En la misma línea que el nuevo dirigente, el primer vicepresidente del directorio de la institución, Juan Araya, explicó que "creo que es un error, pero aquí las personas siguen funcionando, las personas pasamos no más".

Una mirada similar tuvo la presidenta de la Confederación Nacional de Transporte Escolar y Turismo de Chile (Confentetuch), Alejandra Contreras, quien aclaró que "no hay quiebre, estamos más unidos que nunca porque hay mucho trabajo por hacer".

Pese al ambiente, el presidente electo es optimista y agradece el apoyo y confianza de sus compañeros. "Una de las cosas que más fuerza me dio para asumir a mí es que fui un candidato de consenso, aquí no tuvimos luchas", comentó.

Definiciones y agenda

Sobre la discutida reducción de la jornada laboral, Dastres criticó las propuestas de gobierno y Partido Comunista y aseguró que "no estamos por ninguna de las dos, y felizmente hay un sector que tiene bastante cordura".

Además, aseguró que seguirán participando activamente de la mesa de trabajo convocada por la CPC para elaborar un nuevo documento.

Sobre la reforma tributaria, Dastres expresó su satisfacción por la aprobación del proyecto en la Cámara de Diputados. "Nos deja muy contentos, es un gran avance", señaló.

Respecto a la agenda que buscarán instalar los nuevos encargados, el máximo líder de la Confederación señaló que capacitación, portabilidad de los créditos y "tener una relación lo más fluida posible con las autoridades y también conversar con las grandes empresas para ver cómo hacemos un encadenamiento productivo más formal".

Y la nueva directiva tiene claras sus principales preocupaciones: cesantía e informalidad laboral. Según sus datos, aunque la cifra de desocupados se encuentra en aproximadamente 600 mil, el pick se alcanzaría a mediados del próximo año, por lo que les urge trabajar ambos temas.

Lo más leído