Laboral & Personas

Humo blanco: tras un año comisión de Trabajo del Senado despacha proyecto de sala cuna universal

Propuesta ahora está lista para ser analizada en la comisión de Educación.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 2 de octubre de 2019 a las 14:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras más de un año en tramitación, hoy la comisión de Trabajo del Senado despachó el proyecto de ley que establece el derecho a sala cuna universal para los hijos menores de dos años de madres trabajadoras. Ahora, la propuesta será analizada por la comisón de Educación de la Cámara Alta.

El eje central de la iniciativa propone eliminar la restricción establecida en el artículo 203 del Código del Trabajo, la cual limita el derecho a sala cuna a mujeres que se desempeñen en firmas con 20 o más trabajadoras. Además, plantea un aporte mensual de 5,14 UTM -más matrícula- para financiar el acceso a sala cuna, el cual será financiado a través de una cotización mensual de 0,1% con cargo al empleador por cada trabajador -la cual formará un fondo solidario-, además de aportes fiscales.

En la discusión en la comisión de Trabajo, el gobierno y la oposición acordaron que sea el Instituto de Previsión Social (IPS) quien administre los fondos involucrados en la materia.

El despacho de la propuesta fue calificado como un "gran avance" por parte del ministro del Trabajo, Nicolás Mönckeberg, quien llegó acompañado a la sesión de su par de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, y el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

"Hoy día tenemos una gran noticia porque pasamos la primera etapa, pero la más importante para hacer un cambio revolucionario: No se puede seguir cerrando las puertas a las mujeres en el trabajo. Tenemos que, al revés, terminar con las discriminaciones", dijo el ministro Monckeberg, agregando que "esperamos que en las próximas instancias este proyecto siga avanzando rápido porque las mujeres de nuestro país no pueden seguir esperando".

De acuerdo a los cálculos del Ejecutivo, el proyecto implicará que cerca de 230 mil mujeres puedan ingresar al mercado laboral y elevar la participación laboral femenina a un 52%.

 

 

 

Lo más leído