Laboral & Personas

Impacto del Covid-19 en el mercado laboral: 21% de las firmas ha despedido trabajadores

De acuerdo a un sondeo realizado por el Observatorio Laboral de Sence, un 24% de las empresas consultadas declaró que ya cerró o está en proceso de cierre.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 5 de junio de 2020 a las 12:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Compleja es la situación del mercado laboral. Así lo graficó el sondeo "Desafíos en Demanda Laboral e Impacto del Coronavirus para las Empresas", realizado por el Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Los resultados, que se dieron a conocer hoy junto a la entrega de la Primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel) realizada el año 2019 a cerca de 4.000 empresas de todo Chile, mostró cómo la pandemia del Covid-19 ha golpeado al mercado laboral local.

"Se hizo una actualización de esta encuesta, con un foco especialmente en coronavirus, justamente en las actividades productivas más afectadas (...) y así entonces tenemos hoy día información que nos permite complementar la radiografía que teníamos del año 2019", explicó la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

De acuerdo al sondeo, que se realizó entre el 17 de abril y el 22 de mayo y en el que participaron 5.278 firmas -que en conjunto generan 228.899 puestos laborales-, un 64% de las empresas reportó una reducción en las ventas o ingresos con respecto al mismo mes del 2019.

En línea con esto, un 24% del total de empresas declaró que ya cerró o está en proceso de cierre y solamente un 6% dijo que las venta o ingresos se han mantenido.

Respecto a las empresas que declararon presentar una disminución en sus ventas, un 24% declaró que no ha podido vender, un 26% señaló tener una disminución superior al 75% de las ventas o ingresos, un 22% aseguró tener una disminución de entre 50% y 75%, 18% de ellas reportó una caída que va entre 25% y 50%, y un 9% declaró una caída menor a un 25%.

Despidos

Otra compleja realidad que mostró el sondeo es que un 21% de las empresas que siguen operando declararon haber tenido que desvincular trabajadores producto de la crisis sanitaria, con un promedio de 14 personas desvinculadas por empresa.

Sin embargo, según tamaño de empresa, el promedio varía significativamente. De acuerdo a los datos, las grandes empresas han desvinculado en promedio a 152 personas; las medianas registran un promedio de 24 despidos; las pequeñas firmas siete y finalmente la microempresas registraron tres desvinculados en promedio.

Proyectando los próximos dos meses, un 22% del total de las empresas declaró que requerirá desvincular trabajadores, 50% no lo sabe y 28% cree que no será necesario.

Lo más leído