Laboral & Personas

Implementación de plataforma digital es uno de los detalles pendientes para que el Gobierno anuncie los subsidios al empleo

Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó que se darán a conocer durante septiembre.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 14 de septiembre de 2020 a las 08:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante septiembre el Gobierno dará a conocer los subsidios al empleo que implementará para apoyar la recuperación de los casi 2 millones de puestos de trabajos que se han eliminado durante la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia. Así lo confirmó este lunes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en conversación con Radio Pauta. 

A nosotros nos gusta anunciar cuando las cosas está listas porque si no se generan falsas expectativas, la gente entiende cuestiones distintas. Cuando esté absolutamente listo (se anunciará) y eso incluye una plataforma digital que esté completamente operativa”, señaló.

Explicó que esta es una pieza clave para la implementación de los incentivos a la contratación de empleos formales, en que ha estado trabajando junto a su par del Ministerio del Trabajo, María José Zaldívar, dado que uno de los objetivos es que los subsidios sean masivos y de acceso fácil.

Para ello comentó que el Ejecutivo se encuentra en el desarrollo tecnológico de una base operativa: “Lo que hemos dicho es que esto va a ser masivo, va a ser simple pero para eso se necesita que cada emprendedor, cada empresario, cada café, cada comercio tenga que entrar sus datos de forma simple, de forma ágil para poder inscribirse en este subsidio y después pagarlo. Aca hay todo un desarrollo tecnológico -o de base operativa- que no existía, que hay que construirlo y en eso hemos estado en las últimas semanas”.

En tanto, respecto a la reciente elección como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del estadounidense Mauricio Claver-Carone, -en la que Chile optó por la abstención- reiteró que “a nosotros nos hubiera gustado que fuera de otra manera, particularmente en lo relativo a la postergación (de la elección); ahora lo que corresponde es apoyar y empujar porque el banco tiene enormes desafíos” dado los costos sociales que dejará el paso del Covid-19 .

Discusión presupuestaria

Respecto a la arcas fiscales y en medio de la discusión presupuestaria en el Congreso, reiteró que en 2021 el Presupuesto no se recortará. Explicó que la metolodogía de Presupuesto Base Cero en que ha estado trabajando con los distintos ministerios tiene como premisa ser uno de “prioridades ciudadanas”, en donde se busca dejar un margen de 10% del total de la partida de cada ministerio para sobre invertir en función de las prioridades de la misma cartera o bien redistribuirlo en otras de carácter nacional, como pueden ser los subsidios al empleo, por ejemplo.

En lo referente al déficit fiscal, que este año lo estima en un 9,6% -el mayor desde 1972-  mencionó que “no es estructural” dado que en su mayoría obedece a la caída de ingresos y al mayor nivel de gasto social originado por la pandemia. Ante esto señaló que en 2021 el déficit será la mitad de lo que se registrará este año.

Lo más leído