Laboral & Personas

INE: una de cada tres empresas ha utilizado la Ley de Protección al Empleo

La entidad publicó un informe complementario de la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra del período abril-julio.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 16 de septiembre de 2020 a las 10:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un 37,3% del total de empresas del país aplicó en julio la suspensión de trabajadores bajo la Ley de Protección al Empleo, de acuerdo con un informe complementario Covid-19 publicado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), elaborado en base a la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra del período abril-julio de 2020.

Con ello, los trabajadores suspendidos a nivel nacional, ya sea por pacto o por acto de autoridad, alcanzan al 9,3% del total de quienes están contratados por las empresas formales de cinco o más trabajadores en el país.

De acuerdo con el reporte, la modalidad más utilizada es la de “pacto de suspensión”, en el cual una de cada cuatro empresas ha decidido aplicarla con a lo menos uno de sus trabajadores, mientras que la causal de “acto de autoridad” ha sido adoptada por el 16,7% de las compañías en el país. 

En cuanto al volumen de trabajadores, el informe señala que en mayo es donde se refleja el mayor porcentaje de trabajadores suspendidos por pacto (5,2%), y junio el de mayor suspensión por acto (4,8%).

En lo referente a la reducción temporal de remuneraciones, el análisis del INE detectó que en julio 8,4% de las empresas lo aplicó, lo que significó que un 2,4% de los trabajadores formales se viera afectado. Esto, en comparación con abril evidencia un aumento de 1,8 puntos porcentuales y de 0,5 pp, respectivamente.

Escenario sectorial

Por sectores económicos, en julio la mayor proporción de empresas con suspensión de contratos -ya sea por pacto o acto de autoridad- se registró en Alojamiento y Servicio de Comidas (86,4%), Industria Manufacturera (58,1%), y Actividades Artísticas y Recreativas (54,9%). 

En junio, en tanto, el informe destaca que en la Construcción y Servicios Administrativos y de Apoyo se alcanzaron porcentajes superiores al 50% acogidos a esta modalidad. 

Desde la mirada por cantidad de trabajadores suspendidos en julio, Actividades Artísticas y Recreativas (47,3%), y Alojamiento y Servicio de Comidas (39,8%) acapararon las mayores proporciones.

En la contracara, donde hubo menos trabajadores suspendidos (con menos del 1%) en dicho mes fue en Minería, Suministro de Agua y Gestión de Desechos, y Actividades Financieras y de Seguros. Nota aparte es la Administración Pública, que registró nula variación.

Por tamaño, las que más han aplicado esta acción son las medianas empresas con un 41,1% de sus empleados suspendidos, le siguen las pequeñas (37,0%) y las grandes (33,2%).

Por grupo ocupacional, los vendedores son los más afectados por las suspensiones temporales (sobre el 23%) y le siguen vinculados a servicios personales y de seguridad (sobre el 14%).

De acuerdo con la LPE, los empleadores o empleadoras podrán acordar con sus trabajadores, de manera individual o colectiva, reducir hasta en un 50% su jornada de trabajo. En este caso, se les deberá seguir pagando las remuneraciones y las cotizaciones previsionales proporcionales a las jornadas pactadas. 

El informe señala que entre abril y julio, esta medida se ha implementado en promedio en un 5,2% de las empresas, afectando a cerca del 1,4% de los trabajadores en estos cuatro meses. Los sectores con un mayor porcentaje de empresas que adoptaron una reducción temporal de la jornada de trabajo corresponden a Servicios Administrativos y de Apoyo (más del 30%), y Salud y Asistencia Social (más de 20%).

Teletrabajo

En julio, uno de cada cuatro trabajadores (27,7%) realizó labores a distancia o bajo la modalidad de teletrabajo. Mientras que a nivel de empresas un 35,8% aplicó esta opción de trabajo a distancia.

Esta modalidad se concentra en los trabajadores de los sectores de Enseñanza (74,4%), Información y Comunicaciones (67,3%), Actividades Financieras y de Seguros (55,9%), y Suministro de Electricidad y Gas (50,2%). El reporte destaca que en todos estos sectores, más del 60% de las empresas implementó modalidades de teletrabajo en el citado período.

En contraposición, donde hubo un menor porcentaje trabajando a distancia fue en Salud y Asistencia Social (6,3%), Construcción (6,0%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (5,7%).

“Si bien el porcentaje de trabajadores de los dos primeros sectores es constante, en el tercero hay una baja evidente, en tanto hasta mayo de 2020 más del 20% de los trabajadores del sector se encontraba teletrabajando”, recalca el INE en el documento.

Lo más leído