Laboral & Personas

Informalidad laboral llega a niveles récord en febrero con transportes y comercio liderando las alzas

Las mujeres en este segmento del mercado laboral crecieron un 12,5%, mientras que los hombres un 4,5%. Por actividad económica predominó el alza en transportes y comercio.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 3 de abril de 2020 a las 09:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una vez más la tasa de ocupación informal marcó récord desde que se mide esta variable hace tres años. En el trimestre móvil diciembre 2019-febrero 2020 llegó a 28,8%, lo que refleja un aumento de 1,6 puntos porcentuales (pp), según reportó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

En igual período este indicador -que mide el número de personas con ocupaciones informales sobre el total de ocupados- registró para el caso de las mujeres un crecimiento de 2,6 pp ubicándose en 30,7%. En el caso de los hombres, la tasa alcanzó 27,4%, incrementándose 0,9 pp.

El número de ocupados informales creció 8%, llegando a 2,6 millones de personas. La cantidad de mujeres en este segmento laboral llegó a 1,2 millones registrando un avance de 12,5%.

En el caso de los hombres, que si bien representan una mayor proporción dentro de la informalidad,  aumentaron un 4,5%, llegando a 1,4 millones.

Situación por sector y tipo de ocupación

Por sector económico, los mayores crecimientos en la informalidad se dieron en transporte con un 17,2% y comercio con un 11,3%.

Según categoría ocupacional, la informalidad creció en los asalariados públicos un 36,1%, empleadores un 19,1%, asalariados privados un 9,9%, personal de servicio doméstico un 8,4% y trabajadores por cuenta propia un 5,2%.

En tanto, familiar no remunerado cayó un 14,3%.

Lo más leído