Laboral & Personas

Informe de productividad: las cifras tras el potencial efecto de la reforma

Análisis que acompaña el proyecto asegura que cuando la propuesta esté en régimen posiblemente 442.762 personas tendrán una ocupación formal.

Por: | Publicado: Lunes 13 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Unas 442.762 personas comenzarán a trabajar formalmente de concretarse los cambios que anunció el gobierno en materia de adaptabilidad, inclusión y nuevas formas de empleo.

De acuerdo al Informe de Productividad que acompaña el proyecto de modernización laboral que está próximo a ingresar al Congreso, unas 247.418 corresponden a nuevos puestos en el nuevo escenario, considerando que existen 79.991 desocupados y 159.960 inactivos que podrían pasar a ser activos más iniciadores disponibles.

De esa cifra, unas 7.467 personas se integrarían al mercado laboral por tratarse de beneficiarios del subsidio al empleo de las personas que estuvieron privadas de libertad, dice el texto.

¿Y el resto? El documento señala que 110.344 personas serían trabajadores asalariados del sector privado beneficiados con el contrato de formalización, propuesta que busca definir y regular de forma expresa un contrato en que el trabajador preste servicios de forma esporádica o eventual.

En las aplicaciones móviles habría otro universo importante de personas beneficiadas.

Para hacer este cálculo, el informe consideró las plataformas con más miembros activos en Chile, señalando que unos 25.500 conductores prestan servicios para Cabify, 5.000 compradores/repartidores para Cornershop y 85.000 conductores para Uber.

El documento agrega que considerando dichos datos “y partiendo de la base que podría haber una superposición de miembros entre las mencionadas plataformas, podemos concluir que, al menos, habría 85.000 personas que, en caso de no prestar servicios bajo subordinación y dependencia, se podrían ver beneficiadas con esta iniciativa, teniendo acceso a todos los beneficios de seguridad social”, dice el texto.

Sobre este tema, la propuesta plantea que los trabajadores de aplicaciones virtuales -y sólo en aquellos casos en que no se constate la existencia de una relación laboral bajo subordinación y dependencia- estarán obligados a emitir boletas de honorarios por sus servicios y, por tanto, estarán obligadas a cotizar previsionalmente si anualmente perciben honorarios por un total superior a cuatro ingresos mínimos mensuales.

En el informe, firmado por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se hace hincapié en que la propuesta tiene como objetivo central “generar más y mejores empleos”, lo cual “no se agota sólo en dinamizar el mercado laboral y aumentar los puestos de trabajo disponibles, sino que, también, supone que dichos trabajos sean dignos, seguros, estables e inclusivos, y que mejoren la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

Lo más leído