Laboral & Personas

Informe del INE ratifica que el empleo femenino ha sido el más afectado durante la pandemia

El reporte enfatiza que aquello tiene un impacto directo en el nivel de autonomía económica de las trabajadoras.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 8 de marzo de 2021 a las 13:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un menor ritmo en la recuperación del empleo de las mujeres evidencia el mayor daño que les ha ocasionado la pandemia.

Así lo ratifica el informe “Género y empleo: Impacto de la crisis económica por Covid-19”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el último trimestre de 2020, lapso en el que cuatro de cada diez mujeres en edad de trabajar estaban ocupadas, mientras que para el caso de los hombres esa proporción fue seis de cada diez.

Imagen foto_00000005

En tanto, la participación laboral de las mujeres desde el 41,2% registrado en el trimestre mayo-julio -que fueron los peores en términos de la destrucción de empleo- se ha recuperado 4,1 puntos mientras que en los hombres lo ha hecho 5,8 puntos desde el 62,7%.

En paralelo, en el peak de la pandemia las mujeres que no buscaron trabajo remunerado por razones temporales de cuidados y quehaceres domésticos crecieron en doce meses 593%. Ello, mientras en el contexto general el alza fue de 172%, sumando 1.286.673 personas que declararon que el motivo tenía relación con el covid-19.

Si bien en octubre-diciembre de 2020 disminuyó la cantidad de personas que estaba en dicha situación (llegando a 343.383), el 57,4% de quienes declaran esta razón son mujeres: “Es decir, para las mujeres la pandemia y sus consecuencias, relacionadas principalmente con cuidados y autonomía económica, sigue siendo una razón predominante”, enfatiza el reporte.

Por una parte, el informe pone el acento en que las mujeres dejaron de participar en el mercado laboral  con mayor intensidad que los hombres, mientras la búsqueda de trabajo se ha visto frenada en el caso de ellas por las razones de cuidado. A ello se agrega que las ramas  de actividad económica en donde más se han destruido empleos es precisamente en aquellas en las que se origina mayor ocupación femenina, como alojamiento, servicios de comida, comercio y trabajadoras de casa particular.

 Ver informe completo aquí

Lo más leído