Laboral & Personas

Ingreso Mínimo Garantizado: 28 mil trabajadores no están cobrando este beneficio que les asegura un sueldo de $300.000

En noviembre, unos 2 mil beneficiarios podrían perder el aporte, ya que vence a los 6 meses de ser aprobada la postulación. Por lo mismo, el gobierno inició una campaña para incentivar su cobro.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 12 de noviembre de 2020 a las 09:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con la campaña “No pierdas tu ingreso mínimo”, el Gobierno busca asegurar que el beneficio que comenzó a funcionar desde mayo con el objetivo de equiparar los sueldos de los trabajadores en los $300.000 líquidos sea utilizado por los beneficiarios, y no “quede ni un solo peso en las arcas fiscales”, señaló la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

De acuerdo con estimaciones del Ejecutivo, 28.302 trabajadores no están cobrando el aporte estatal dirigido para quienes ganan menos de $384.000 brutos. De ellos, según comentó Rubilar, más de la mitad son mujeres. Por regiones el 33% se encuentra en la Metropolitana, 11% en Valparaíso y 10% en Biobío. 

La suma del total de los aportes del ingreso mínimo garantiza (IMG) sin cobrar es superior a los $723 millones.

Dado que el plazo para recibir el beneficio vence a los seis meses de haber sido aprobada la postulaciones, quienes tienen pendiente el cobro desde mayo lo perderían este mes. Esto afectaría a más de 2 mil trabajadores, según Rubilar.

“En el caso del Ingreso Mínimo Garantizado cuando se cumplen los seis meses, vuelve a las arcas fiscales y es lo que no queremos”, enfatizó la secretaria de Estado en conferencia de prensa.

Agregó que se contactará por vía telefónica a este grupo de personas que no ha retirado su aporte: “Se les llamará para informarles que tienen derechos y no para pedirles ningún dato personal”.

Con un trámite en línea que dura unos siete minutos, según manifestó el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villareal, quienes aún no han hecho uso de este beneficio pueden consultar en el portal www.ingresominimo.cl si son beneficiarios. A su vez, quienes no han postulado pueden hacerlo ya que este aporte está previsto hasta diciembre de 2023.

De acuerdo con Villareal unos 265 mil trabajadores recibe mensualmente este aporte.

El Ingreso Mínimo Garantizado ofrece dos formas de pago a los beneficiarios, una modalidad mediante transferencia bancaria a la cuenta ingresada en la postulación, la cual se realiza desde BancoEstado. La segunda, es presencial, que deja lo deja disponible por seis meses desde la emisión, en cualquier oficina de Banco Estado o sucursal de Servi Estado.

El presidente de Banco Estado, Sebastián Sichel, explicó que la entidad está trabajando para que los beneficios que entrega el Fisco se hagan con depósitos automáticos en la Cuenta Rut. Para ello, aclaró que están gestionando convenios institucionales con los diferentes servicios estatales.

Activación de un nuevo IFE

En paralelo, en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia, Rubilar señaló que al igual que como lo hace el Ministerio de Salud, se encuentra desarrollando un plan para el período de rebrote del virus que pudiera enfrentar el país. “Nosotros también tenemos que tener un plan paso a paso social para enfrentar un rebrote”, confirmó.

Explicó que está acordado con el Presidente de la República activar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) “de ser necesario” en los montos y coberturas según la magnitud que tenga el rebrote.

Además, señaló que junto al Ministerio de Hacienda se encuentran analizando otros mecanismos de ayuda para las familias más vulnerables que, si bien se encuentran en zonas sin cuarentenas, aun estén sin trabajo.

Lo más leído