Laboral & Personas

Ingreso mínimo garantizado: Comisión de Trabajo del Senado aprueba idea de legislar y propone cambio al nombre de la propuesta

En la cita el Ejecutivo ingresó indicaciones para dejar sin efecto algunos de los cambios realizados por la Cámara de Diputados.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 15 de enero de 2020 a las 17:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Proyecto que crea un subsidio de cargo fiscal para trabajadores y trabajadoras de bajas remuneraciones". Ese es el nuevo nombre que los parlamentarios de la comisión de Trabajo del Senado decidieron darle al proyecto de ingreso mínimo garantizado, con la finalidad de clarificar que la propuesta se trata de un subsidio de cargo fiscal.

En la cita realizada hoy, con cuatro votos a favor y una abstención, los senadores aprobaron en general la idea de legislar de la propuesta liderada por el Ministerio de Desarrollo Social.

En la oportunidad, además, el Gobierno ingresó una serie de indicaciones a la propuesta, entre ellas una que busca dejar sin efecto la modificación realizada en la Cámara de Diputados que establecía que el beneficio únicamente favorecería a aquellos trabajadores que se desempeñen en firmas cuyos ingresos por ventas no excedan las 75 mil unidades de fomento anuales.

Otra de las indicaciones que ingresó el Ejecutivo busca restituir la norma que contiene las sanciones para quienes incurran en malas prácticas para acceder al beneficio.

En la Cámara de Diputados, los parlamentarios modificaron el artículo 12 de la propuesta, la cual originalmente decía "todo aquel que, con el objeto de percibir indebidamente el subsidio que crea esta ley, para sí o para terceros, proporcione, declare o entregue a sabiendas datos o antecedentes falsos, incompletos o erróneos, será sancionado con las penas del artículo 467 del Código Penal".

Tras las modificación de los diputados, dicho artículo cambió, estableciendo que "constituirá delito de fraude al Fisco y se sancionará con presidio menor, en sus grados medio a máximo, al funcionario público, trabajador o empleador que obtenga de forma fraudulenta el subsidio que crea esta ley para sí o para terceros, o que proporcione, declare o entregue a sabiendas datos o antecedentes falsos, incompletos o erróneos".

La indicación ingresada hoy busca dejar sin efecto esta modificación, reponiendo lo planteado en el texto original de la propuesta.

El proyecto seguirá su debate en particular el próximo lunes 20, a las 13 hrs. Por su parte, desde el Ministerio de Desarrollo Social, el secretario de la cartera, Sebastián Sichel, celebró la aprobación de la idea de legislar.

"Una buena noticia es que avanzamos con el proyecto, y asumimos el compromiso con la comisión de despacharlo el lunes de la comisión de Trabajo, lo que permite seguir avanzando en la meta de que este subsidio se pueda pagar en el mes de marzo. Además, hay bastante concordancia en la necesidad de este proyecto y su importancia, y tenemos que debatir respecto a los contenidos del mismo durante la próxima sesión", dijo Sichel, quien expuso acompañado de la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

Lo más leído