Laboral & Personas

Ingresos laborales consolidan su desaceleración en medio de nuevo rebrote de la inflación

Datos de la CCS dan cuenta de que en enero la masa salarial continuó alejándose de sus máximos históricos, escenario que se profundizaría en los próximos meses.

Por: Sebastián Valdenegro / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Viernes 25 de marzo de 2022 a las 08:24 hrs.
  • T+
  • T-
Data DF
Data DF

Compartir

El aumento en el costo de la vida continúa reflejándose en las cifras de ingresos laborales. Según datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la masa salarial anotó un crecimiento de 5,2% interanual durante enero, una tenue aceleración si se compara con el 5% del cierre del 2021. Sin embargo, la cifra es lejana a las expansiones sobre el 10% durante mediados del año pasado.

La masa salarial mide la evolución de los ingresos laborales de los trabajadores asalariados y la CCS la calcula a partir de la variación en 12 meses de las remuneraciones reales y del empleo informadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El documento destaca que el resultado del mes estuvo influido por un "moderado" movimiento al alza en el empleo asalariado (de 5,3% a 5,4% respecto a diciembre), unido a una desaceleración, también tenue, en la tasa de contracción de las remuneraciones reales (de -0,3% a -0,2% entre diciembre y enero).

Código Javascript

Si bien la CCS espera que la masa salarial mantenga "elevadas" tasas de crecimiento hasta fines del primer trimestre, debido a las bajas bases de comparación del año pasado, la situación inflacionaria -cree- mantendrá a esta variable "bajo presión, considerando además los posibles impactos de los eventos recientes sobre el precio de los commodities, particularmente combustibles y cereales, y el tipo de cambio".

"A contar de mayo, las bases de comparación se volverán más exigentes, lo que unido a los factores mencionados afectará negativamente el comportamiento de la masa salarial", recalcó el gremio del comercio.

Crecimiento generalizado entre los sectores

Al analizar el comportamiento del empleo por ramas de actividad económica, el documento recalca que la contratación del sector construcción registró el mayor crecimiento interanual en enero, con un 21,6%, seguido de la minería (18,9%) y, en tercer lugar, las actividades de alojamiento y servicios de comidas (15,8%). El sector comercio, por su parte, anotó un crecimiento del 5,9%, por debajo de transportes y almacenamiento (10,1%), e industria manufacturera (10,7%).

En cuanto a las remuneraciones nominales, éstas crecieron en promedio 7,6%, con un rol destacado de las actividades de alojamiento y de comidas (10,2%), transportes y almacenamiento (10,1%), construcción (9,8%), y el comercio (9,2%).

Según las estimaciones de la CCS, la masa salarial del sector público creció un 5,6%, explicada por el crecimiento de 8,8% de las remuneraciones nominales, lo que se contrarresta con la caída de 2,9% en el número de asalariados del sector en los últimos 12 meses.

El empleo en el sector público, en tanto, mantuvo la tendencia contractiva que ya se extiende por diez meses consecutivos, cayendo un 2,9% en 12 meses en enero. "Pese a ello, sus remuneraciones nominales mantienen elevadas tasas de crecimiento (8,8%), reforzadas por el reajuste acordado en diciembre pasado", explica la CCS.

Lo más leído