Laboral & Personas

Ingresos laborales cumplieron en enero diez meses de caídas, aunque lo peor comenzaría a quedar atrás

Informe de la CCS también revela que el ritmo de recuperación del sector público es más rápido que en el privado.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 16 de marzo de 2021 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía chilena partió con el pie izquierdo el 2021, con una actividad que se contrajo un 3,1% en enero, peor que lo que esperaba el mercado. Esto, pese a que el ritmo comparado con el mes anterior abrió una luz de esperanza de cara a una mayor recuperación de la economía.

En el mercado laboral las noticias también fueron mixtas. Un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) calcula que los ingresos laborales -medidas como masa salarial- hilvanaron diez meses de caídas en enero, al ceder un 6,9% en 12 meses.

Y si bien el registro se mantiene en rojo desde abril del año pasado, la tendencia se ha moderado en lo más reciente, dejando atrás el piso de -14,6% anotado en julio, uno de los meses más críticos durante la emergencia sanitaria.

La masa salarial mide la evolución del total de ingresos laborales de los trabajadores asalariados, calculándose a partir de la varión en 12 meses de las remuneraciones reales y del empleo.

Si se aplica la misma variación de las remuneraciones a los ingresos laborales de los trabajadores no asalariados, la CCS estima que la caída se profundizó a cerca de 18% para ese segmento y a un 10% para el total de ocupados en la economía. De todas maneras, aquello implica una mejoría desde el -36,5% en junio en el caso de los no asalariados y el -20,4% en julio para los ocupados.

"El resultado de enero para el grupo de los asalariados se explica por una contracción de 7,9% en el empleo, levemente por debajo de lo registrado en diciembre (8,1%), a lo que se agrega un moderado aumento de 1,1% en las remuneraciones reales en 12 meses, similar al del mes anterior", explica la cámara.

Panorama sectorial

A nivel sectorial, la CCS advierte que la industria turística mantiene una "compleja situación", con una caída en el empleo de 32,3% en los últimos 12 meses, equivalente a 143 mil puestos de trabajo.

La construcción (-14,7%), el transporte y almacenamiento (-13,7%), la industria manufacturera (-12,4%), la minería (-10,3%) y el comercio (-9,1%) también mostraron caídas importantes en el empleo.

"A pesar del negativo desempeño de enero, en la gran mayoría de los casos los resultados mejoraron respecto a diciembre", recalcó la cámara.

Por otro lado, casi la totalidad de los sectores mostraron crecimiento en las remuneraciones reales, promediando una expansión de 4,2%. Las mayores alzas se registraron en los sectores minería (8,5%), comercio (6,2%) y las actividades de salud y asistencia social (5,8%).

Adicionalmente, el reporte dio cuenta de que la administración pública es el único sector entre los principales empleadores con un crecimiento positivo tanto en empleo como en remuneraciones.

De hecho, el aparato estatal exhibe un mayor ritmo de recuperación del empleo asalariado en relación al resto de la economía, con  cuatro meses de alza y una expansión de 3,1% en enero, mientras que el sector privado anotó una caída de 10,1% en el período, su décima baja en hilera.

Lo más leído