Laboral & Personas

Ingresos laborales de los chilenos comienzan a mostrar primeras señales de desaceleración en marzo

Masa salarial, que considera sueldos, comisiones y otros, se expandió un 3,7% en el tercer mes del año. Cifra recogió solo dos semanas del mes en que se evidenció efecto del coronavirus. CCS prevé que los ingresos caerán en los próximos meses.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 7 de mayo de 2020 a las 17:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Marzo fue un mes de leve desaceleración para los ingresos laborales de los chilenos. Según información de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el conjunto de las remuneraciones que percibieron los trabajadores asalariados en el país -también conocido como masa salarial- mostró un avance de 3,7% real en el tercer mes del año, desacelerándose en relación al 4% de febrero.

Asimismo, la expansión del indicador se aleja de los máximos que registró en enero del 2018, cuando creció a tasas cercanas al 8%. En diciembre del año pasado, la masa salarial se expandió 5,2%.

Acorde a la CCS, el resultado se explica principalmente por el crecimiento del empleo asalariado, que registró una expansión anual del 2,9% en dicho período. El empleo no asalariado, en tanto, sufrió una fuerte caída, en torno al 4,5%, acumulando un segundo mes de contracción sobre el 2%.

Las remuneraciones reales, en tanto, redujeron marginalmente su crecimiento, hacia un modesto 0,8% en 12 meses, mientras que las remuneraciones nominales avanzaron un 4,6%.

Detalle por rubro

El sector de Salud y Asistencia Social registró un aumento del 7,2% en su creación de empleo en el tercer mes del año, acompañado de una expansión de sus remuneraciones nominales del 4,6%.

En Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, el crecimiento del empleo fue aún mayor, superando el 11%, mientras que las remuneraciones nominales crecieron un 4,2%.

"En ambos casos se trata de actividades que a partir de mediados de marzo han experimentado un fuerte aumento de demanda debido a la emergencia sanitaria que vive el país", señala la CCS.

En el otro extremo, el empleo se contrajo en los rubros de Actividades de Alojamiento (4,2%), Industria Manufacturera (7,1%) y en Enseñanza (6,9%).

¿Y hacia adelante?

El informe del gremio del comercio anticipa un escenario marcado por una "fuerte incertidumbre" para los próximos meses, considerando que de las 13 semanas cubiertas por el trimestre móvil enero-marzo, solo dos estuvieron afectadas por el factor Coronavirus.

"Los antecedentes preliminares (seguro de cesantía, cartas de desvinculación y encuestas) anticipan un escenario extremadamente complejo en materia de empleo, con tasas casi con certeza de dos dígitos y en aumento, lo que casi con seguridad se verá reflejado también en las remuneraciones, por lo que la masa salarial pasará a terreno negativo", advierte el comercio.

Lo más leído