Laboral & Personas

Ingresos laborales no dejan de crecer y comienzan a recuperar lo perdido por la pandemia

La masa salarial anotó una variación anual de 12,5% en el séptimo mes del año, su mayor avance en al menos seis años, según la CCS.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 1 de octubre de 2021 a las 11:04 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El proceso de reapertura, a medida que avanza la vacunación, continúa reflejándose en las cifras económicas. Más específicamente el mercado laboral, duramente golpeado durante el peor momento de la emergencia sanitaria.

Muestra de lo anterior es el desempeño de los ingresos laborales -medido como masa salarial-, que según cálculos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) se expandieron un 12,5% anual durante julio, su mejor registro desde al menos cinco años.

La masa salarial mide la evolución del total de ingresos laborales de los trabajadores asalariados, y se calcula a partir de la variación en 12 meses de las remuneraciones reales y del empleo.

Acorde al gremio del comercio, los resultados se explican por un crecimiento de 10,4% en el empleo asalariado, la mayor expansión desde 2010, acompañado de un avance de 1,9% en las remuneraciones reales. El total de trabajadores asalariados superó levemente los 5,9 millones de personas, lejos aún de los 6,5 millones que existía previo a la pandemia, consignó la CCS.

El documento también hace un ejercicio: al suponer que los ingresos de los trabajadores no asalariados se comportan de la misma manera que las remuneraciones, se puede estimar que la masa de los ingresos de los no asalariados muestra una expansión de 33%. Bajo el mismo criterio, la masa total de ingresos laborales habría crecido en un 17%.

"Se espera que los próximos meses la masa salarial mantenga la tendencia de fuertes expansiones en 12 meses, dado que se mantienen las bajísimas bases de comparación de 2020. A lo anterior se agrega el efecto del desconfinamiento en todo el territorio nacional, lo que tiene un claro impacto expansivo en el empleo", señala el reporte.

Recuperación transversal

Desglosando el desempeño por rubros, la CCS cosignó aumentos generalizados en la ocupación, a excepción de las actividades financieras y de seguros, en los cuales el empleo se contrajo un 6,8% en el período.

El mayor crecimiento del empleo se produjo en la construcción (49%), alojamiento y alimentación (43%), transporte y almacenamiento (25%) y comercio (18%), este último nuevamente alcanzando un máximo histórico y acumulando un segundo mes con expansión de dos dígitos.

Mientras que respecto a las remuneraciones nominales, la totalidad de los sectores productivos mostraron crecimientos, con el comercio liderando con un 9,5%, seguido por la construcción (8,5%), minería, y alojamiento y alimentación, con crecimientos en torno al 6,9%.

Mientras que el sector público exhibió un comportamiento "heterogéneo" en el período, al anotar caídas en el empleo y un alza en las remuneraciones nominales. El total de asalariados del sector público alcanzó las 495 mil personas, una contracción de 0,5% en los últimos 12 meses. Las remuneraciones, en tanto, crecieron un 1,7%, su menor crecimiento desde diciembre del año pasado.

Lo más leído