Laboral & Personas

Ingresos laborales se aceleran en agosto impulsado por el sector público

Un alza de 4% registró la masa salarial de los ocupados durante agosto, de acuerdo con las estimaciones realizadas por el departamento de estudios de la Cámara Nacional del Comercio (CNC).

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 7 de octubre de 2019 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un alza de 4% registró la masa salarial de los ocupados durante agosto, de acuerdo con las estimaciones realizadas por el departamento de estudios de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), en base a los datos del INE.

El mejor resultado se explica principalmente por un mayor crecimiento de los ocupados en el último período y, en menor medida, por un alza en el margen de las remuneraciones reales. De esta manera, entre enero y agosto la masa salarial de los ocupados alcanza un alza promedio de 3,4%.

Por su parte, la masa salarial estimada de los asalariados -que perciben una remuneración por su trabajo y que representan alrededor del 70% de los ocupados-, creció un 4,2% anual en agosto también acelerándose respecto al mes anterior.

Dentro de los asalariados, que marcaron un alza de 1,7% anual, destaca el avance de 8,5% anual del sector público, mientras que el privado tuvo un alza marginal de 0,3%.

Ello da cuenta de que continúa siendo el sector público lo que está impulsando el aceleramiento en la masa salarial al igual que en meses anteriores, según comentan desde la CNC.

"Los resultados de agosto dan cuenta de una aceleración en el crecimiento de la masa salarial, lo que es positivo para impulsar el consumo, sin embargo, continúa siendo principalmente el sector público quien está influyendo en esta alza", señala el reporte.

Lo más leído