Laboral & Personas

Instituto de Seguridad Laboral sale a reforzar campaña de prevención contra el coronavirus

Entidad dependiente del Ministerio del Trabajo informó que aquellos casos sospechosos de contagio del Covid-19 por causas laborales, deberán acudir directamente a uno de los prestadores médicos en convenio con la entidad.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 4 de marzo de 2020 a las 19:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una campaña para fortalecer los planes de prevención contra el contagio de Covid-19, más conocido como coronavirus, es la que está desarollando el Instituto de Seguridad Laboral, entidad dependiente del Ministerio del Trabajo.

A través de una minuta, el servicio aseguró que como organismo administrador de la Ley 16.744 del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, están trabajando en difundir medidas preventivas en empresas adheridas, específicamente en las visitas en terreno de prevencionistas de riesgos, donde se verifique el correcto funcionamiento y disponibilidad de agua, así como jabón u otro medio de sanitización de manos.

El servicio explicó que durante febrero se formó una comisión que está trabajando en la difusión de medidas preventivas y capacitaciones respecto del correcto lavado de manos y otras medidas de prevención, además de la disposición en plataformas de atención y oficinas de dispensadores de alcohol gel y desinfectantes en aerosol y en toallas.

Con respecto a las medidas generales para la prevención, la entidad está replicando las recomendadas por las entidades de salud:

1. Lavar las manos frecuentemente, con agua y jabón. En su defecto, puede aplicar alcohol gel para sanitizar sus manos.

2. Al toser o estornudar cubra la boca y nariz con el codo o con un pañuelo desechable. Deseche el pañuelo desechable inmediatamente y lávese las manos.

3. Evite el contacto directo como besar, tocar o compartir utensilios con personas que padezcan infecciones respiratorias.

4. Mantenga lugares de trabajo ventilados y aseados frecuentemente.

5. Si tiene fiebre sobre 38°, tos, y dificultad para respirar busque atención médica temprana.

6. Si tiene la posibilidad de vacunarse contra la influenza, hágalo.

Respecto al tratamiento de los casos, desde el Instituto de Seguridad Laboral explicaron que los casos sospechosos de contagio por Coronavirus por causas laborales deberán acudir directamente a uno de los prestadores médicos en convenio con la entidad.

En esos casos, el prestador médico procederá a completar la denuncia individual de accidentes del trabajo (DIAT) para continuar con la atención de salud, según protocolo de atención de cada centro asistencial, los cuales deben cumplir con las instrucciones específicas del Ministerio de Salud.

Lo más leído