Laboral & Personas

Irrupción tecnológica: más de 70% de los ejecutivos prevén cambios laborales en el corto plazo

Estudio de Consultora Mercer mostró que la automatización del mercado del trabajo se instaló como una de las principales preocupaciones al interior de las firmas.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 27 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nadie pareciera dudar de que la cuarta revolución industrial llegó para quedarse. Y menos de que ello tendrá consecuencias. De hecho, el Estudio de Tendencias Globales de Talento de la Consultora Mercer reflejó la inquietud de las empresas en materia de empleo y retención del capital humano, en un contexto en el cual cada día toma mayor protagonismo la automatización y la irrupción tecnológica.

Imagen foto_00000004

La medición, que contó con la visión de más de 7.300 encuestados entre empleadores y ejecutivos de Chile, Alemania, Francia, Singapur, Brasil, India, Australia, Hong Kong, México, Japón, Sudáfrica, Canadá, Medio Oriente, Reino Unido, Italia, USA y China, arrojó que un 73% de los ejecutivos consultados prevé una disrupción significativa en el mercado laboral en los próximos tres años.

En 2o18, dicha cifra sólo llegaba a 26%.

Sobre esto, Dominique Motles, consultora de Mercer, explica que la disrupción hace alusión a factores “que modificarán significativamente las industrias. Ejemplo de ello hay en los servicios financieros, salud y producción, los avances en tecnología están obligando a estos actores a replantearse cómo ser competitivos en el mercado”.

Por otro lado, precisa que “en las industrias automotriz y de seguros la disrupción está marcada por las crecientes expectativas de los clientes, la necesidad de estos de mayor rapidez y productos más adaptados a sus necesidades”.

En relación a este tema, el estudio agrega que más de la mitad de los ejecutivos prevé que la inteligencia artificial y la automatización reemplazarán uno de cada cinco puestos actuales de su organización.

Pese a eso, el documento advierte que dicho escenario “es solo la mitad de la historia”, asegurando que la inteligencia artificial y la automatización también “generarán 58 millones de nuevos puestos de trabajo netos para el año 2022, según estimaciones del Foro Económico Mundial”.

El análisis de Mercer también mostró que si bien los líderes de recursos humanos continúan centrándose en el desarrollo de talento interno, “la automatización también ocupa un lugar destacado en sus planes de este año”.

Sobre esto, el documento asegura que un “60% de las compañías planean automatizar más trabajo en los próximos 12 meses”.

Más inquietud por la capacitación

En medio de este contexto de cambios, la brecha de habilidades se ha transformado en un riesgo crítico para el éxito en el rediseño, la reestructuración y la reasignación de las firmas, asegura Mercer.

“Especialmente cuando el talento es escaso, el desarrollo de los empleados se convierte en un elemento esencial para la competitividad y la sostenibilidad de la organización. Por lo tanto, no resulta para nada extraño que la mejora de las competencias y la capacitación en nuevas habilidades haya ascendido del noveno al tercer puesto en la agenda de los ejecutivos este año”, dice el documento.

Por último, el análisis plantea que los resultados obtenidos de la encesta refuerzan la necesidad de conexiones más sólidas entre una organización y sus empleados.

“A medida que las compañías alinean el trabajo con el valor futuro, definirán puntos de anclaje e identificarán las capacidades para garantizar su éxito (...) Forjar una relación de confianza con cada empleado potencial, actual y pasado ayudará a construir un vínculo duradero”, dice el texto.

Lo más leído