Laboral & Personas

José Guzmán y Arturo Platt, dos candidatos a la Sofofa en la recta final

Por: | Publicado: Lunes 5 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

José Guzmán vicepresidente directorio de Agrosuper
"Debemos hacer mejor lo que nos corresponde,
es decir generar mucho y buen trabajo"

El vicepresidente del directorio de Agrosuper coincide en que el mundo empresarial debe ser un actor activo en la discusión de los temas país.

Imagen foto_00000004

Usar su experiencia empresarial como aportes constantes a los temas de interés gremial, es una de las principales motivaciones de José Guzmán, vicepresodente del directorio de Agrosuper, para sumarse a la carrera electoral de la Sofofa.
- El titular del gremio, Bernardo Larraín, llamó a los candidatos al consejo a ser "un coro de voces empresariales". ¿Cómo toma esta invitación?
- Concuerdo en que como gremio debemos ser activos en la discusión de los temas que, de acuerdo con nuestra perspectiva, influyan en el crecimiento y desarrollo del bienestar de los chilenos. Junto a lo anterior, debemos hacer mejor lo que nos corresponde, es decir, generar mucho y buen trabajo, pagar los impuestos, cumplir lealmente las promesas a los consumidores y a los distintos grupos de interés.
- Chile está viviendo un proceso constitucional y enfrentando una crisis sanitaria ¿cuál debe ser el rol de Sofofa?
- Respecto al proceso Constitucional, las empresas y gremios asociados a Sofofa tienen una excelente oportunidad de contribuir en la información que tengan sus colaboradores sobre este proceso.
En cuanto al difícil tiempo que viviremos en la pospandemia, el rol de los gremios empresariales debe estar enfocado en convertirse en un puente entre las empresas, el sector público y la ciudadanía. Quedó demostrado el 2020 que con coordinación y colaboración público-privada se pueden lograr grandes aportes que van en directo beneficio de quienes se han visto más golpeados por la pandemia y la recesión económica.
- Además de estos temas, ¿en qué otros debates debería existir una mayor participación de Sofofa?
- Existe un espacio para profundizar el intercambio de experiencias entre las grandes empresas y las que están en crecimiento. Los emprendedores de ayer y hoy son los que hacen empresa y por qué no valorar más las experiencias de unos y otros para el bien del país.
Por otra parte, existe la oportunidad de estrechar más los puentes entre el sector público y el privado para el bien de todo Chile. Cuando navegamos en mundos independientes, dejamos en el camino tiempos y oportunidades que se pierden.
- Hasta el momento, el único candidato oficial a la presidencia del gremio es Richard Von Appen ¿qué le parece su nombre?
- Es una gran persona para dirigir la Sofofa.
- El diputado Gabriel Boric propuso que en los directorios de las empresas debiese existir participación de los trabajadores. ¿Está de acuerdo con esa idea?
- Los trabajadores tienen muchas y crecientes formas de participar en la creación de valor de las empresas. La participación en el directorio es una alternativa más. Sin embargo, creo que el diputado lo ha planteado en términos que desnaturalizan las posibles bondades de esa idea.

Arturo Platt Senior Partner de Deloitte
"Tenemos que visibilizar el aporte que
hace el mundo empresarial a la sociedad"

El abogado abordó la idea de Boric de incluir a trabajadores en los directorios, y señaló que se deben analizar múltiples variables.

Imagen foto_00000003

El senior partner de Deloitte, Arturo Platt, tiene claro los temas que le gustaría abordar al interior del consejo general del gremio, en caso de salir electo el próximo 13 de abril. "Sofofa es un gremio relevante, es mucho lo que se puede aportar desde adentro", recalcó.
- ¿Cuáles serían los temas que le gustaría instaurar dentro del Consejo?
- Tengo tres temas que para mi son esenciales. El primero es el crecimiento. Tenemos que lograr un crecimiento sostenible del país, con crecimiento se pueden lograr muchas cosas y técnicamente pasa a ser el motor de los cambios en torno al empleo, la sustentabilidad, la inclusión, la equidad de género, los aspectos de la agenda social del país.
Otro tema en el que creo debemos avanzar, y en esto los empresarios estamos al debe, es en visibilizar el aporte que hacemos como sector a la sociedad, en sus distintas aristas. Los emprendedores y los empresarios, hacen mucho, por ejemplo, la propia Sofofa tiene todo un comité de inclusión, participan más de 40 empresas, y eso es poco visible. Debemos trabajar en eso.
El tercer eje tiene relación con los gobiernos corporativos, debemos profundizar en esto. Debemos empujar con más fuerza las mejores prácticas desde el punto de vista ético, regulatorio, medioambiental, desde la inclusión, el género, que nos transformemos en líderes en esto.
- Hay sectores de Sofofa que creen que sería bueno para el gremio que exista otro candidato a la presidencia para competir con Richard Von Appen ¿qué opina sobre esa discusión?
- Si en una entidad, de la naturaleza que sea, hay consenso respecto a la gente que podría liderarla, no es malo que así se manifieste. Si hay otro candidato que quiera manifestar que está disponible, tampoco es problema. Pero si hay amplias mayorias para apoyar a un líder, creo que tenemos que ser respetuosos de esos procesos.
Richard reúne las características para liderar un gremio, y tiene un amplio consenso.
- ¿Qué le parece la idea del Gabriel Boric de incluir a los trabajadores en los directorios?
- Cuando se habla de cogestión, lo más importante es tener una mirada integral, no aislada, que considere la economía en la que se está inserto, las regulaciones, los derechos de las empresas y los trabajadores, entre muchos otros factores. En el caso alemán, por ejemplo, el modelo está basado en la existencia de una junta directiva y un consejo de vigilancia, y donde están incluidos trabajadores es en el segundo de ellos.
Creo que hay que tener presente que cada vez que se toma una idea de otro país para aplicarla en nuestra realidad, hay que considerar múltiples variables, ya que no necesariamente podría resultar útil y practica en el contexto de nuestro país.

Lo más leído