Laboral & Personas

Juan Moreno Primer vicepresidente de la CUT: “Los candidatos presidenciales no tienen una real agenda laboral”

El dirigente abordó el trabajo que ha impulsado la Central Unitaria de Trabajadores en estos casi dos meses con nueva directiva. Su agenda también tiene un foco en el Congreso.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 30 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Imagen foto_00000003

Dos meses al mando de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) cumple este lunes la nueva mesa directiva de la multisindical, presidida por Silvia Silva. Y su primer vicepresidente, Juan Moreno, ha estado trabajando en el diagnóstico de la situación país en materia laboral, coordinando y guiando a los nuevos dirigentes sindicales que se sumaron a la organización.

“Tuvimos una importante renovación de dirigentes, por lo tanto hay que acompañarlos. Pero ya hemos ido definiendo los temas en los que se centrará nuestro trabajo”, dice el también presidente del Sindicato Interempresa Líder de Trabajadores de Walmart Chile (SIL).

-Entonces, ¿ya están definidas las prioridades de la mesa directiva?

- Hemos avanzado en la definición de los temas que nos interesan. Pero la Central es una institución que se proyecta a largo plazo, y tiene una agenda que ha sido acordada en los congresos y en los consejos nacionales ampliados, a la que hay que darle continuidad. Por ahora, hemos decidido poner el proceso constituyente por delante, que es algo que ya era prioritario. También está la recuperación de los empleos y el tema económico. Los trabajadores no pueden seguir pagando la crisis.

- La situación del empleo es un tema de preocupación ¿cómo lo están abordando?

- El trabajo formal no se ha recuperado, los que estaban suspendidos todavía están ahí. Las empresas aprendieron a trabajar con menos trabajadores. Y eso es una realidad. Para solucionar esto hay que sentarse a conversar para levantar los temas en común. Pero el Gobierno no ha tenido una voluntad real de escucharnos y considerar nuestros planteamientos como trabajadores.

- El Gobierno ha convocado mesas de trabajo por el empleo y los subsidios. ¿Han evaluado pedir ser integrados a esas instancias?

- ¿Cuál ha sido la real participación que han tenido los trabajadores en las distintas mesas de trabajo que ha convocado el Gobierno? Nosotros no estamos para participar en una encuesta, en un work café o en focus group. Si nos vamos a juntar es para ser parte de una discusión real, con agenda y puntos, donde se consideren nuestros planteamientos, y eso no ha ocurrido. El Gobierno y sus autoridades lo que hacen es simplemente decir ‘miren nos juntamos con ellos’, pero nada se considera. No se recogen realmente los puntos que uno quiere abordar.

- ¿Hacen alguna autocrítica respecto a esa falta de diálogo? Porque se plantea la necesidad de sentarse a conversar, pero por otro lado no están dispuestos a juntarse con el ministro del Trabajo Patricio Melero.

- Nos juntábamos con la exministra María José Zaldívar, también nos juntamos con Nicolás Monckeberg. Como CUT también nos juntamos con los subsecretarios. Aquí el problema es con Melero, porque como parlamentario se quiso meter en la libertad sindical y en la estructura de la CUT. Y eso no lo podemos permitir. Él no ha sido un promotor de los derechos de los trabajadores.

- La CUT ha sido activa en el proceso constituyente, tuvo candidatos y recientemente elaboró un documento con propuestas sindicales. ¿Qué viene ahora?

- Hemos ido trabajando, tenemos una reunión pendiente con la presidenta de la Convención, Elisa Loncon. Tuvimos una reunión con parte de un grupo de constituyentes a los que les entregamos nuestro documento. El proceso constituyente es algo a lo que le daremos continuidad, ya se presentó un documento y se profundizará a medida que el proceso avance. Como CUT insistiremos en algunos pilares que creemos fundamentales, como el trabajo decente, la libertad sindical, la seguridad social.

- En el Congreso avanzan varias iniciativas en materia laboral. Está la discusión en torno a gratificaciones, reducción de jornada ¿cómo están observando esos debates?

- La agenda laboral del Congreso está interesante. Muchas discusiones están tomando relevancia, algunas tienen relación con demandas históricas de los trabajadores. Sin embargo, hay otros temas que están enterrados y que como primera vicepresidencia de la CUT queremos impulsar, ese es un trabajo que comenzaremos a desarrollar. Para eso tenemos que ir al Congreso, hablar con los parlamentarios.

- ¿Qué materias o proyectos quieren que se instalen en el debate?

- La titularidad sindical, el derecho a la huelga efectiva, esos son temas que tenemos que discutir. También está la reducción de jornada, y una real discusión en torno al salario mínimo.

De cara a la elecciones

-¿Cómo ha visto la agenda laboral de los candidatos presidenciales?

- Sebastián Sichel tiene las mismas conductas de un empresario, que trata de cambiar las horas extra por días libres, porque es más barato. Sichel no le habla a los trabajadores que ganan $ 337 mil, porque si lo hiciera, entenderia que las persona no quieren más días libres, quieren un mejor vivir y un sueldo digno.

Gabriel Boric habla de la negociación colectiva ramal, que es algo que está en el ADN del mundo sindical. Eso es algo que resuelve el problema de la negociación salarial y el problema de las PYME.

Pero a pesar de esto, los candidatos no tienen una real agenda laboral, hay temas en los programas, pero no hay un énfasis real.

- ¿Por qué?

- Aquí se habla de la seguridad social como un todo, y lo único de lo que hablan es de las AFP. Pero la seguridad social es más amplia, a nosotros nos interesa hablar de las mutualidades, de las cajas de compensación. También hay que hablar del derecho a la salud, la vivienda, al trabajo digno, y de eso no se ha hablado lo suficiente, hay que profundizar en esos temas.

Todas esas cosas son un costo para las empresarios, porque implica invertir más y recibir menos utilidades. También hay que hablar de la subcontratación, que es algo que hay que abordar. En Walmart hay empresas transitorias que ya no son tan transitorias, y que están reemplazando puestos de trabajo.

- ¿Tienen contemplado juntarse con los candidatos?

- Estamos esperando que salgan las primarias que faltan de Unidad Constituyente y luego de eso haremos lo que hemos hecho siempre, que es emplazar a los candidatos para conocer cuáles serán sus compromisos con el mundo del trabajo.

Lo más leído