Laboral & Personas

Juan Sutil: “La principal autocrítica es haber perdido la conexión”

La elaboración de consensos al interior del mundo empresarial y el término de la violencia es lo más relevante para el vicepresidente de la entidad.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 24 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

- Desde que es candidato oficial a la CPC, ¿cuáles han sido sus reflexiones?

- He tenido la oportunidad de escuchar a la gente. He conversado con mucho empresario, colaboradores, trabajadores, por lo tanto, la principal reflexión es que ser candidato me da una oportunidad enorme de tratar de entender dónde están la sensibilidades.

Como empresarios debemos buscar la vinculación más cercana con la ciudadanía y con nuestros trabajadores, con el entorno. Eso para mi es muy importante y ese es un nuevo rol que tiene que tener la CPC.

Imagen foto_00000002

- En el actual contexto, ¿cómo debería funcionar la multigremial? ¿cuál deberia ser su aporte?

- Lo principal, con total unidad y mucho consenso interno, es trazar la agenda. En mi agenda previa he estado tratando de entender y escuchar las visiones de todos los sectores, de los expresidentes, de consejeros, de diferentes ramas, amigos empresarios y esa es una línea de acción que va a tener que ser respaldada y consensuada si llegara a ser presidente. Como empresarios, en la CPC seguiremos contribuyendo al desarrollo, como lo hemos hecho siempre, pero en un escenario diferente.

- ¿Cuál es su agenda de aquí al 12 de marzo?

- Me he reunido y conversado con muchas personas, creo que ese es el despliegue, entender dónde están las sensibilidades, porque después de eso, el resto lo tenemos que consensuar dentro de la CPC.

- ¿Cuáles son las críticas que le han planteado?

- Más que críticas, lo que veo es que hay una suerte de consenso en cómo tenemos que actuar y cómo tenemos que colaborar en la conducción de lo que viene para adelante, en la aproximación de la empresa a la sociedad. Corregir aquellas cosas que han significado tanto daño para al sector empresarial. En Chile, hay miles de empresarios y resulta que los problemas que hay han sido de sólo algunas empresas.

- A raíz de la movilización social, ¿se hace cargo de alguna autocrítica? Alfonso Swett habló de escuchar con oídos más grandes o meterse la mano en el bolsillo.

- La principal autocrítica que tenemos que hacer es haber perdido la conexión y la importancia de lo que significa la empresa, que es entenderla en función de algo más allá de su objetivo que es dar bienes y servicios de calidad y obtener rentabilidad.Hay que pensar que la mejor manera de conectarse es a través de aquellas prácticas que permitan que la empresa vaya más allá que esos objetivos, y ese más allá es la sociedad en su conjunto.

- ¿Cómo ve el debate sobre una nueva Constitución?

- Me gustaría que en este proceso discutiéramos cómo contribuir a los temas de fondo que la sociedad y Chile requieren. Somos todos los chilenos, todos los que queremos vivir en este país, los que tenemos que contribuir a eso.

Tenemos que buscar la manera de encontrar puentes, independiente de que cada uno tiene una vereda distinta, porque al final los países se hacen grandes cuando logran consensos en su desarrollo, en su estabilidad política, en su economía.

Hay que terminar con la violencia, que genera mucho temor y mucha incertidumbre. La gente tiene que entender que el camino de la violencia lo tenemos que rechazar todos, como sociedad, no puede nadie quedar excluido.

- En el escenario de que gane el apruebo, ¿cuáles son los temas que deben estar en una nueva carta magna?

- Para mí el eje central son todos los principios democráticos. La democracia es el mejor sistema que rige a la sociedad y, por lo tanto, para que haya una buena democracia tiene que haber una buena economía. Tiene que haber, por supuesto, equilibrio en la sociedad y eso es parte de las cosas que nos tenemos que ocupar en contribuir a resolver.

- Hay sectores que demandan cambios al modelo económico.

- Correr el extremo a otro modelo, puede significar estancarnos o caer en situaciones como lo que le ocurre, por ejemplo, a Argentina.

- ¿Pero el modelo se puede mejorar?

- Por supuesto que sí y, por algo estamos donde estamos, por eso tenemos que tener la disposición a participar en esos procesos, sin perder aquellos principios básicos como son la libertad de emprender, el desarrollo, la independencia, las buenas políticas públicas, la independencia del Banco Central, el equilibrio financiero estructural.

Lo más leído