Laboral & Personas

Jueces defienden declaración a favor de movilizaciones

Magistrados del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo piden a la Suprema que se deje sin efecto la sanción aplicada por la Corte de Apelaciones.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 30 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

“Los jueces y juezas del trabajo abogamos por soluciones estructurales en estas relaciones (laborales) y, por ello, adherimos plenamente las movilizaciones pacíficas que amplios sectores de la sociedad chilena realizan para instar por cambios”.

Imagen foto_00000003

Esta es parte de la declaración que a seis días de estallada la crisis, doce jueces laborales del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo emitieron, y por la cual la Corte de Apelaciones procedió a realizarles “un llamado de atención” el pasado 11 de noviembre.

Los jueces apelaron a la decisión ante la Corte Suprema, y en el escrito presentado sostienen que la sanción de la Corte de Apelaciones los ha sorprendido, argumentando que su declaración fue ajustada a derecho y que es similar a lo realizado por la propia Suprema respecto al acuerdo por la paz y la nueva Constitución.

“La excelentísima Corte Suprema, y los Tribunales plenos del Tribunal Constitucional y del Tribunal Calificador de Elecciones, manifestaron públicamente su opinión favorable respecto del acuerdo por la paz (...) no cabe la menor duda, que tal adhesión del Tribunal máximo de la República, es un acto ciudadano, cívico, democrático de carácter político”, dice el escrito de la apelación.

En el texto, el grupo de jueces sostiene que el llamado de atención realizado por la Corte de Apelaciones desconsidera normas vigentes en Chile del derecho internacional de los derechos humanos, “que amparan la libertad de expresión de los jueces y soslaya la jurisprudencia de intérpretes auténticos de normas vigentes por disposición del artículo 5 de la Constitución Política”.

Por último, los jueces del trabajo piden a la Suprema que se revoque el llamado de atención a todos los involucrados y que se deje sin efecto.

Lo más leído