Laboral & Personas

Justicia civil marca hito y declara nulidad de 16 sindicatos interempresas en Scotiabank

Tribunal ordenó instruir a la Dirección del Trabajo para que cancele la inscripción de los sindicatos del registro sindical único. Abogados celebraron pronunciamiento.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 2 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Firma bancaria denunció una “proliferación” de sindicatos interempresas.
Firma bancaria denunció una “proliferación” de sindicatos interempresas.

Compartir

Imagen foto_00000005

Un hito marcó el 24° Juzgado Civil de Santiago al declarar la nulidad de 16 sindicatos interempresas existentes en Scotiabank Chile. ¿La razón? Según la justicia, las entidades demandadas carecen de “ánimo sindical” y su constitución se debe a una “causa ilícita”.

El fallo llamó la atención de los expertos, ya que se trataría de la primera vez en que ocurre un hecho de este tipo y de esta magnitud.

La historia entre la firma y estas organizaciones es de larga data, pero su mayor nivel de tensión fue en 2015, cuando tras años de diferencias, el banco decide recurrir a la justicia.

En el texto de la demanda ingresada ese año, la entidad financiera acusa una proliferación de sindicatos interempresas desde 2010, fenómeno que se agudizó en 2014, tras el proceso de negociación colectiva que llevó a cabo la firma con el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Scotiabank Ex BDD.

Tras dicha negociación -la cual finalizó con una huelga que se extendió entre el 15 y el 30 de octubre de ese año-, el banco denunció la creación de 30 sindicatos interempresas, acusando que eran organizaciones que carecían de ánimo sindical.

Imagen foto_00000004

“Algunos sindicados han sido constituidos dentro de los 10 días siguientes al despido de un trabajador que luego es elegido dirigente sindical, con el solo propósito de dejar sin efecto el despido y obtener inmovilidad laboral, al dotarse del fuero”, es una de las denuncias hechas por la firma.

En la demanda, además, Scotiabank acusó que dichas instancias fueron impulsadas por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Scotiabank Ex BDD, ya que todos los demandados tienen su domicilio en el mismo lugar.

“El sindicato de Trabajadores de la Empresa Scotiabank ex. BDD es quien actúa en defensa y representación de los afiliados de los sindicatos interempresas”, acusó el banco en su demanda, agregando que en la formación de dichas organizaciones hubo abuso de derecho.

“Sin ánimo sindical”

Tras años de tramitación, el pasado 5 de junio el 24° Juzgado Civil de Santiago falló a favor de la firma bancaria, y en el texto de sentencia señaló que “cabe presumir, razonablemente por este tribunal, que es efectivo que los sindicatos fueron constituidos sin ánimo real de formar sindicatos, y con la intención de otorgar fuero sindical a sus dirigentes”, sancionando a 16 sindicatos.

La justicia civil no se limitó unicamente a ello, y señaló que los sindicatos demandados son nulos, agregando que se instruya a la Inspección del Trabajo, para que cancele la inscripción de los sindicatos del registro sindical único.

A juicio de Marcelo Albornoz, exdirector del Trabajo, se trata de un sentencia correcta. “Esta es una realidad que se ve desde hace mucho tiempo y que lamentablemente la legislación laboral no se ha hecho cargo, y es la conformación fraudulenta de estos sindicatos. Obviamente no todos son iguales, pero acá hay un abuso del derecho del fuero sindical, y estos sindicatos son constituidos exclusivamente para obtener fueros a fin de no ser despedidos”, dijo.

Para Albornoz, se trata de una causa que marcará un precedente, ya que a través de un juicio civil -que en general es más extenso y permite la demostración de diversos tipos de pruebas-, se demostró que la formación de estas organizaciones fue ilícita.

“En este juicio se pudo comprobar a través de un juicio ordinario civil, es decir con todas las posibilidades de medios probatorios, con todas las posibilidades de testigos, de instrumentos, etc, que acá hubo abuso de derecho. Me parece relevante que la justicia civil se haga cargo de lo cual los tribunales laborales no se hicieron cargo”, dijo.

Una opinión en la misma línea entregó Jorge Arredondo, director del grupo laboral de Albagli Zaliasnik (AZ), quien agregó que “es una sentencia sumamente relevante, en donde un juez civil armoniza la normativa laboral con las finalidades y alcances de la legislacion civil, decretando que los sindicatos se constituyeron sin causa y motivo sindical”.

El fallo aun no se encuentra ejecutoriado, por lo cual los sindicatos involucrados pueden recurrir a la Corte de Apelaciones. La firma fue consultada sobre el tema, pero declinó entregar declaraciones.

Imagen foto_00000002
Marcelo Albornoz, Exdirector del Trabajo.

Los sindicatos involucrados en la causa

  1. Sindicato Nacional Interempresas de Trabajadores Sector Financiero y Afines.
  2. Sindicato Nacional Interempresas del Sector Financiero, Servicios, Comercio, Seguridad, Afines, Conexos y Otros, denominado Sincosea.
  3. Sindicato Nacional Interempresas Sector Financiero, Servicios, Comercio, Seguridad, Afines, Conexos y Otros.
  4. Sindicato Interempresas de Empleados de Servicios Financieros Normalización Empresas, Comercio y Servicios y Afines (Sinenocoser)
  5. Sindicato Interempresas de Empleados de Servicios Financieros a Empresas, Comercio y Afines (Sinesecoaf).
  6. Sindicato Interempresas de Servicios, Financieros, de Gestión, Call Center, y Comercio y Afines (Sifgescalco).
  7. Sindicato Nacional Interempresas de Empleados de Servicios Financieros, Industriales, de Comercio y Afines (Siniesfica).
  8. Sindicato Nacional Interempresas de Empleados de Servicios Financieros, Informáticos, de Comercio y Servicios Afines (Sinieficso).
  9. Sindicato Interempresas Nacional de Trabajadores de Servicios Financieros, Clínicos, de Comercio, Comunicaciones y Otros.
  10. Sindicato Interempresas de Servicios de Seguridad, Administrativos, Financieros, Retail, AFP y Afines (Sisafraya).
  11. Sindicato Nacional Interempresas del Sector Bancario, Servicios, Seguridad, Comercio y Otros Afines,
  12. Sindicato Interempresas de Trabajadores Especialistas de Servicios Financieros, Fuerza de Ventas, Comunicaciones y Afines.
  13. Sindicato Nacional Interempresas de Servicios Financieros, Operaciones, Call Center y Afines (Sicofal Yaf).
  14. Sindicato Interempresas de Funcionarios de Servicios Informáticos, Bancarios e Industriales, de Comercio, Call Center y Otros.
  15. Sindicato Interempresas Fuerza de Ventas y Servicios Retail y Afines.
  16. Sindicato N 2° Nacional Interempresas de Servicios Financieros, de Comercio, de AFP y Otros.

Lo más leído