Laboral & Personas

Justicia da la razón a Codelco en disputa con dirigentes de Chuquicamata por horas de trabajo sindical

La directiva del Sindicato de Trabajadores Nº1 del yacimiento acusó a la cuprífera de prácticas antisindicales, luego de que se les informara que se realizaría el descuento en los sueldos de las horas de trabajo sindical.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 13 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mal le fue al Sindicato de Trabajadores Nº1 de Chuquicamata en la demanda que interpuso hace un año contra Codelco por supuestas prácticas antisindicales.

El Juzgado de Letras del Trabajo de Calama desestimó la acusación que generó la decisión adoptada por la empresa de descontar de los sueldos las horas dedicadas a la labor sindical.

Imagen foto_00000003

En la sentencia, la justicia señaló que Codelco es una compañía del Estado, por lo cual se entiende que se encuentra sometida a la fiscalización de la Contraloría General de la República.

Un hecho relevante, dado que la cuprífera entregó como antecedente un dictamen que emitió en febrero de 2020 el organismo fiscalizador sobre un caso similar en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

En aquel momento, la Contraloría señaló que no es válido que se puedan acordar horas superiores a las legales de trabajo sindical pagadas por la empresa mediante cláusulas tácitas, sino que es necesario que se haga en términos formales y explícitos.

En el juicio, además, la cuprífera planteó que este es un tema que ha intentado regularizar hace unos dos años, existiendo ya acuerdo en el tema con el Sindicato Minero, el Sindicato de Supervisores Rol A de profesionales y el Sindicato de Antofagasta.

A juicio del tribunal, las acciones de Codelco no tienen por objeto lesionar la libertad sindical, sino que más bien tienen el ánimo de cumplir con los principios que se establece para una empresa del Estado.

Tras la decisión, el sindicato presentó un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta para dejar sin efecto la sentencia.

La visión de los trabajadores

En Chile, los dirigentes tienen derecho a seis horas a la semana para sus tareas, que pueden ser ocho en caso de tratarse de organizaciones de 250 o más socios. Este tiempo se entenderá como trabajado para todos los efectos legales.

La legislación, además, establece que es de cargo del sindicato el pago de las remuneraciones, beneficios y cotizaciones previsionales que correspondan a ese tiempo. Sin embargo, hay empresas donde el sistema funciona de otro modo, como Codelco.

Según plantea la demanda que presentó el sindicato de Chuquicamata, hace unos 30 años la cuprífera ofertó e inició “voluntariamente” el pago de la totalidad de las remuneraciones de los dirigentes sindicales, por lo cual éstos comenzaron a dedicar todo su tiempo laboral a temas sindicales. Esta práctica se mantuvo por décadas, aunque no quedó estipulado en ningún documento.

A inicios de mayo de 2020, y justo cuando el sindicato se encontraba en periodo de elecciones, la empresa decidió cambiar esta situación e informó a la directiva que realizaría los descuentos correspondientes a los nuevos dirigentes, anunciando que será de costo del sindicato el pago de las remuneraciones y cotizaciones por ese tiempo.

Esta decisión no cayó bien en el sindicato, por lo cual recurrieron a la justicia para dejar la medida sin efecto.

En su demanda, los trabajadores sostienen que el actuar de la estatal atenta contra la libertad sindical, al “amenazar” las remuneraciones de los dirigentes sindicales y el patrimonio del sindicato.

La demanda recalca que hace décadas en la división Chuquicamata de Codelco los dirigentes desde el día de su elección hasta el término de su mandato sindical, “quedan eximidos de laborar en las funciones propias de sus respectivos contratos individuales de trabajo, debiendo dedicar todo su tiempo laboral a los cometidos sindicales”.

En el recurso de nulidad presentado por el sindicato ante la Corte de Apelaciones, los dirigentes aseguran que el fallo de la justicia en primera instancia “no se hace cargo de los tratados internacionales que sobre libertad sindical que ha ratificado Chile”, e insisten en que la decisión de Codelco está afectando el patrimonio de la organización sindical.

Lo más leído