Laboral & Personas

La ANEF en picada contra la consulta ciudadana que impulsó Hacienda que busca modificar el empleo público

Desde el gremio señalaron que la encuesta impulsada por el Ejecutivo es "una acción manipuladora", y que el anteproyecto en cuestión no son más que "algunos cambios cosméticos al Estatuto administrativo".

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 11 de enero de 2021 a las 10:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pasado jueves el Ministerio de Hacienda, a través de la secretaría de modernización del Estado, lanzó una consulta pública para conocer la opinión de la ciudadanía respecto del anteproyecto de ley que busca modernizar el empleo en el sector público.

"El Estado es insustituible para millones de chilenos y chilenas, especialmente para los que más sufren hoy y para quienes tan mal lo han pasado en esta pandemia. Para ellos lanzamos esta inédita consulta pública: para discutir un tema país, que muchas veces hemos evitado, y transformar el Estado junto a la ciudadanía y junto a los funcionarios públicos", sostuvo respecto al tema el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Y si bien desde el Ejecutivo han defendido el lanzamiento de esta consulta, al interior de los gremios del sector público miran con desconfianza la idea del Gobierno.

A través de una declaración pública, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) señaló que la consulta no cuenta con su participación ni con su validación.

Así, en el texto agregan que "el Gobierno insiste en la política de 'imponer' su ideología, cuando son materias vinculadas al rol del Estado, su funcionamiento y el trabajo de las y los funcionarios públicos, al desconocer el diálogo social con las organizaciones sindicales del Estado y publicitar a la ciudadanía "encuestas" de forma unilateral".

Para la entidad sindical, la intención del Ejecutivo de instalar debates estructurales como este, en tiempos de pandemia, "es un aprovechamiento de avanzar en jibarizar el rol del Estado, como fue demostrado con los recortes del gasto fiscal y el congelamiento de las dotaciones, expresado en las circulares del Ministerio de Hacienda, del año 2020".

En esa línea, la declaración agrega que la implementación de una encuesta como antesala de un proyecto de ley es una acción "manipuladora", ya que a juicio de la entidad se "ocultan las verdaderas intenciones de legitimar la precarización del trabajo estatal y avanzar en la privatización de la función pública, que ocultan las desigualdades contractuales y la falta de una carrera funcionaria, que desconoce el trabajo decente para cada funcionario/a del sector público".

A juicio de la ANEF, un gobierno "desgastado" no puede utilizar el "apoyo ciudadano" en materias inherentes al trabajo y funcionamiento del Estado, cuando otras encuestas declaran la baja legitimidad del Ejecutivo.

"La ANEF rechaza la realización de la 'encuesta ciudadana' que busca confundir a la opinión pública, donde aparece como una construcción engañosa que mezcla algunos cambios cosméticos al Estatuto Administrativo, evitando la negociación con las organizaciones sindicales del Estado, quienes tenemos la experiencia, conocimiento y el compromiso permanente de atender, incluso en pandemia, a la ciudadanía", critican.

Como cierre, desde la ANEF finalizaron su declaración señalando que los cambios estructurales en el Estado pueden ser debatidos en el proceso constituyente.

Lo más leído