Laboral & Personas

La calidad del trabajo aumenta 8% y el rendimiento 12% cuando se teletrabaja dos días de la semana

María Paz Ruimalló, directora ejecutiva del Centro Trabajo y Familia del ESE Business School, dice que la mejor combinación es combinar casa y oficina. Estudio da consejos concretos para empresas y jefes.

Por: Teresa Espinoza | Publicado: Viernes 4 de diciembre de 2020 a las 14:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un completo estudio sobre las condiciones óptimas para realizar teletrabajo, además de las características de personas, directivos y empresas que lo pueden convertir en una muy buena herramienta en la pospandemia, realizó en varios países, incluido Chile, el Centro Internacional Trabajo y Familia del ESE Business School de la U. de los Andes.

"Partimos en marzo y tomamos datos en varios momentos de este año. Lo enviamos una base amplia de personas para ver cómo se estaban dando las condiciones de teletrabajo, los beneficios, cómo estaban funcionado las empresas. Y sobre esa base surgieron esta serie de recomendaciones y los beneficios que puede tener para la empresa, la familia y la sociedad", explica María Paz Ruimalló, directora ejecutiva del Centro Trabajo y Familia del ESE Business School.

"Durante la pandemia no se da un teletrabajo puro, es más forzado, pero la idea del estudio fue buscar condiciones ideales para las empresas que van a optar por esto a futuro", puntualiza.

El estudio determina que lo óptimo es que el teletrabajo se realice uno o dos días a la semana y el resto en el lugar habitual; sin nadie en casa; con un jefe que ofrece apoyo emocional e instrumental; con un partner (esposo, pareja) que reconoce su valor y en proyectos específicos, que requieren mayor concentración y trabajo individual.

Sobre las personas, dice que, lo ideal, es que tengan capacidad de autogestión y disciplina personal, deseen teletrabajar, estén embebidas y sean responsables y comprometidas con la cultura de la empresa.

El informe también establece algunos beneficios para las empresas: mejor trabajo de los empleados, mejor servicio al cliente, uso de recursos más racional y empleados más satisfechos y comprometidos.

En cuanto al mejor desempeño de los trabajadores, dice que cuando se realiza en forma alterna, es decir dos días desde la casa y el resto desde el lugar habitual (oficina u otro), la energía disponible en el trabajo aumenta un 14% y la calidad, un 8%. El rendimiento sube 12%.

Además, agrega, el orgullo de pertenencia a la empresa se incrementa en un 10% en las personas cuya empresa les permite teletrabajar. Asimismo, disminuye el estrés por multitasking y se libera tiempo de transporte.

Otra conclusión es que los beneficios del teletrabajo es similar para hombres y mujeres, siempre considerando que sea con un mix entre casa y oficina.

Consejos para los líderes

El estudio también detectó características ideales que deberían tener quienes encabezan equipos. Y a partir de ellas, define una serie de consejos, como: pregunta, ofrece ayuda, fomenta vínculos entre los empleados y abre vías de comunicación.

Un rol clave, profundiza María José Miumalló, es que los jefes sepan lo que sucede con los trabajadores porque son ellos los que pueden llevar la información de los equipos a la empresa y pueden dar facilidades a determinadas personas, si lo necesitan.

Adicionalmente, dice que es recomendable hacer un seguimiento cercano de los proyectos, con reuniones eficaces, bien estructuradas y con una adecuada periodicidad. Aconseja pedir colaboración e ideas, delegar y fomentar la autonomía y el aprendizaje. Y sugiere que se supervisen resultados, no procesos.

La ejecutiva subraya que un aspecto clave es que las personas sepan claramente que se espera de ellas, para que puedan hacer un trabajo más efectivo.

-¿Están preparadas las empresas para un tipo de liderazgo menos controlador?

-Yo creo que sí. Este año nos ha hecho cambiar la forma de hacer las cosas. Muchas empresas tuvieron que reinventarse y muchas tuvieron que repensar sus perfiles de cargo, y están pensando si están bien preparadas para enfrentar un próximo año que quizá sea parecido a este.

 

Lo más leído