Laboral & Personas

La campaña que impulsan la CUT y sindicatos internacionales contra la violencia y acoso en el mundo del trabajo

La Central busca que Chile ratifique el Convenio 190 de la OIT que aborda esta materia e inclusive apuesta por incluirlo en la nueva Constitución.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 19 de octubre de 2020 a las 15:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Una intensa campaña para que Chile ratifique el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la que está desplegando la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), junto a la Confederación Sindical Internacional, con la finalidad de que el país tome mayores definiciones respecto al combate de la violencia y acoso en el mundo del trabajo.

Dicho convenio es la primera normativa internacional que aborda la violencia y el acoso en el mundo laboral y fue adoptada en junio de 2019 en la Conferencia Internacional del Trabajo. Dentro de sus planteamientos, proporciona la primera definición internacional de violencia y acoso en el trabajo.

Así, dicho instrumento establece, como primer punto, que la violencia y acoso en el mundo del trabajo "designa un conjunto de comportamientos y prácticas inaceptables o de amenazas de tales comportamientos y prácticas, ya sea que se manifiesten una sola vez o de manera repetida, que tengan por objeto, que causen o sean susceptibles de causar, un daño físico, psicológico, sexual o económico, e incluye la violencia y el acoso por razón de género".

Para lograr la ratificación de este convenio -que además contiene directrices y recomendaciones para abordar esta problemática-, la Central ha desplegado una intensa campaña para socializar con los diversos actores del mercado laboral la relevancia de esta materia.

En este contexto, la semana pasada se desarrolló el conversatorio "Hacia la Ratificación del Convenio 190 de la OIT en Chile", en donde participó Julia Requena, vicepresidenta de la Mujer de la CUT; Maribel Batista, especialista principal de la OIT; Milagro Pau, del Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores Uruguay; y Jordania Ureña, de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de Las Américas (CSA TUCA).

Sobre el contexto nacional y la importancia de lograr la ratificación del Convenio 190 de la OIT, Julia Requena señaló que "el plebiscito va a abrir las puertas para que podamos escribir, desde una hoja en blanco, una nueva Constitución para Chile y desde ahí entonces pensar en la ratificación del Convenio 190, porque vamos a tener la posibilidad de poner la no discriminación de las mujeres en el mundo laboral, vamos a poder poner un punto central de cómo queremos el trabajo: un trabajo decente, seguro, con buena remuneraciones y sin violencia".

El convenio, además, señala que el acoso y la violencia en el mundo laboral "pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos (...) una amenaza para la igualdad de oportunidades, y que son inaceptables e incompatibles con el trabajo decente".

Según explicaron desde la CUT, los estados miembros de OIT -como es el caso de Chile- deben cumplir con someter a la consideración de las autoridades respectivas la ratificación del Convenio dentro de los 12 o a más tardar 18 meses siguientes a su adopción e informar a la OIT sobre el resultado, en especial sobre si iniciará el proceso de ratificación. Por ello, explicaron, está la urgencia de que el Gobierno patrocine el proyecto de ley que permita avanzar en la materia.

Lo más leído