Laboral & Personas

La carta en la que más de 1.000 abogados respaldan la candidatura de Boric

De forma simultánea, la Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas también difundió un escrito en apoyo.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 29 de noviembre de 2021 a las 12:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace unos días se comenzó a difundir por redes sociales una carta firmada por más de 1.000 abogados y expertos laborales en la cual entregaron su respaldo al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

"Las y los abogados que suscribimos la presente carta, hacemos un llamado a impedir el avance de las posturas autoritarias que ven con nostalgia la dictadura cívico-militar, ideas representadas por la candidatura de José Antonio Kast", comienza diciendo el escrito.

En el grupo destacan parlamentarios, constituyentes, expertos y exautoridades, como el senador Alfonso de Urresti, la convencional constituyente Bárbara Sepúlveda, el abogado Fernando Atria y la abogada socialista ​​Ana Lya Uriarte, entre otros.

En el escrito, los firmantes plantean que las propuestas de Kast son "un peligro para el Estado de Derecho, la separación de poderes y el respeto a los derechos humanos".

Boric, en tanto, para ellos representa un proyecto que "pretende mejorar el acceso a la justicia a toda la población, sin discriminaciones, mejorar el sistema penitenciario, fortalecer el sistema de protección a los derechos humanos, defender el proceso constituyente entre otras materias relevantes dentro de nuestra profesión".

La misiva de los abogados laborales

Esta no es la única carta en respaldo a Boric que se encuentra circulando. De forma simultánea a este escrito, la Asociación Gremial de Abogadas y Abogados Laboralistas de Chile (AGAL) también comenzó a difundir su propia carta.

En ella, AGAL señala que valora la propuesta programática de Boric, en particular la creación de Trabajo Decente; un sueldo mínimo de $500.000; una jornada de trabajo de 40 horas; justicia laboral; el pleno derecho a la libertad sindical; seguridad social "y pensiones dignas; paridad de género; una legislación justa en torno al trabajo en plataformas digitales, y derecho al tiempo libre, entre otras iniciativas virtuosas conducentes al bienestar de los trabajadores y al desarrollo sostenible, en un marco de un amplio y transversal Contrato Social en torno a un nuevo modelo laboral basado en el Trabajo Decente".

Para AGAL, el programa de José Antonio Kast "es una continuidad y profundización de las fracasadas políticas laborales de este Gobierno".

Por estas razones, la carta finaliza señalando que ante la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre "declaramos nuestro apoyo a la opción presidencial de Gabriel Boric, y llamamos a los trabajadores y trabajadoras de todas las ciudades y pueblos de Chile, a votar por él para construir una sociedad más justa, que dé garantías de dignidad y prosperidad a la persona y ponga término a la cultura de abusos que ha campeado por tantos años en las relaciones laborales".

Lo más leído