Laboral & Personas

La CUT define la fecha para realizar sus elecciones postergadas por la pandemia

El tema fue definido por el Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) que se realizó el pasado viernes.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 4 de noviembre de 2020 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente, las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) que estaban programadas para agosto pasado y que debido a la pandemia debieron posponerse, se realizarán en mayo de 2021. Así lo confirmó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, tras realizar un balance del último Consejo Directivo Nacional Ampliado (CDNA) que realizó la entidad el pasado viernes.

"Ya habíamos anunciado la postergación del proceso de agosto. Hoy (viernes), tenemos claro que el proceso electoral va ser en mayo de 2021, cumpliendo también con el mandato de vigencia legal de nuestra directiva", sostuvo Figueroa en una declaración difundida por la CUT.

Según planteó la dirigente sindical, la clave es que en el próximo proceso electoral estén todos "muy activos y muy comprometidos, sobre todo nuestras organizaciones afiliadas, al desafío electoral para garantizar, no solamente la mayor participación, sino que también todas las garantías de cumplimiento de plazos y la transparencia en el proceso, entre otros".

Las próximas elecciones de la Central son claves, pues con ellas se espera cerrar definitivamente la polémica que hubo en 2016, cuando durante los comicios de dicho período se denunciaron alteraciones en el padrón electoral, robo de cajas, falsificación de certificados de vigencia, votantes no habilitados y sindicatos fantasmas.

Otro aspecto que estaría resuelto y que no habría sufrido modificaciones, es la decisión que se adoptó hace unos meses de implementar el voto electrónico en las próximas elecciones de la CUT.

La implementación de este formato iría de la mano con la decisión de archivar el tradicional sistema electoral indirecto de voto ponderado que utilizaba la CUT hasta hace años atrás, y que ha sido duramente criticado por diversos actores, ya que daba menos relevancia a la votación de representantes de organizaciones afiliadas de menor tamaño.

El voto indirecto que se usaba anteriormente implicaba que las instituciones afiliadas -y que estuvieran al día en sus cuotas sindicales- acreditaban a sus dirigentes para que se pronunciaran en representación de sus sindicatos. En esta modalidad, el voto de cada dirigente no tenía el mismo peso, sino que le correspondía un valor en función de la cantidad de trabajadores afiliados a la organización sindical de la que provenía.

Ahora, con el voto directo, este escenario cambiará radicalmente, ya que todos los votos tendrán el mismo valor.

Proceso constituyente

De acuerdo al texto difundido por la CUT, y que recogió las impresiones de Figueroa, en la reunión realizada el pasado viernes vía Zoom también se analizaron las siguientes etapas del proceso constituyente, instancia en la que se espera que la Central tenga una fuerte participación.

"Ahora viene la tarea más difícil que es la disputa de los contenidos donde, claramente, lo que se ha reafirmado en este Consejo Ampliado es la necesidad de construir, desde esta plataforma de los trabajadores de las trabajadoras, las propuestas constituyentes de la CUT", dijo Figueroa.

Respecto a los candidatos, en la instancia habría existido consenso de que deben ser personas que tienen que estar "en función de proyectos, de ideas, qué es lo que quieren plantear. En nuestro caso, respecto de las demandas de los trabajadores y trabajadoras, que  ha sido muy relevado en las intervenciones de los dirigentes".

Lo más leído