Laboral & Personas

La disputa entre la DT y CMR Falabella por eventuales prácticas antisindicales

Uno de los sindicatos acusó a la empresa de incentivar la desafiliación sindical. La firma, por su lado, se encuentra analizando los antecedentes de la denuncia.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 31 de marzo de 2021 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una denuncia por prácticas antisindicales presentó la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente en contra de la firma Promotora CMR Falabella, luego de que uno de los sindicatos de la empresa acusara a la firma de incentivar la desafiliación sindical.

La historia tiene su origen en enero pasado, cuando el Sindicato de Empresa Nº1 Promotora CMR recurrió a la DT, denunciando a Promotora CMR y a Banco Falabella de prácticas antisindicales, a raíz de un "éxodo masivo de socios" de dicha agrupación sindical.

Imagen foto_00000005

De acuerdo al sindicato denunciante, los trabajadores estarían presentando su desafiliación a raíz de que "se les harían extensivos los beneficios del contrato colectivo del Sindicato Nacional Banco Falabella, que corresponde a una empresa diferente a Promotora CMR", lo cual estaría motivando a los socios a cambiarse de asociación gremial.

Los trabajadores, además, denunciaron que a un grupo de exsocios la empresa les habría indicado que si se cambiaban antes del 15 de diciembre del 2020 "no se los cobraría la cuota sindical que deben apañar al sindicato denunciante, con lo cual no sólo se motiva la desafiliación con el otorgamiento de mejores beneficios, sino que además se afecta patrimonialmente a la organización sindical al privarlo de la cuota sindical que debe pagar el socio durante toda la vigencia del instrumento colectivo vigente".

A raíz de esta denuncia, la Dirección Regional del Trabajo, a cargo de Jorge Meléndez, inició una investigación y concluyó que habrían "indicios suficientes" para estimar que la firma CMR estaría incurriendo en prácticas antisindicales.

¿Qué acusa la DT principalmente? El no pago de cuotas sindicales de 39 exsocios que aún están sujetos al instrumento colectivo. Esto, a juicio del servicio, implica "una afectación a la libertad sindical del sindicato", que se traduce en un perjuicio al patrimonio, ya que la organización ha dejado de percibir la suma de $ 5.348 (por cada exsocio) por el periodo fiscalizado, lo que corresponde a un total de $ 208.572 correspondiente a enero.

De acuerdo al Código del Trabajo, en su artículo 289 letra i, se considera como práctica antisindical "no descontar o no integrar a la organización sindical respectiva las cuotas o aportes sindicales, ordinarios o extraordinarios, que corresponda pagar por los afiliados, o la cuota o aporte convenido en un acuerdo de extensión de conformidad al artículo 322, cuando este proceda".

Por esta razón, y porque está dentro de sus funciones, la DT debió presentar la denuncia ante la Justicia. En la demanda, la DT solicita que se establezcan medidas concretas de reparación de las consecuencias de las prácticas antisindicales denunciadas, ordene el pago de las cuotas sindicales, y aplique las multas correspondientes, entre otras.

Los descargos de la firma

La firma fue consultada por Diario Financiero respecto a esta denuncia y señalaron que "en Banco Falabella siempre hemos actuado de buena fe y acorde a la normativa laboral vigente, respetando el derecho a la libertad sindical de nuestros trabajadores y las condiciones pactadas en el instrumento colectivo del sindicato CMR", agregando que "somos una empresa con disposición al diálogo y que busca generar puntos de encuentro con nuestros colaboradores".

Respecto al contenido de la denuncia, desde la empresa aseguraron están analizando los antecedentes "para efectuar los descargos en las instancias que correspondan, tal como lo hicimos ante el Juzgado de Letras de Trabajo de Chillán, donde el tribunal desestimó una acusación en esta misma línea".

Lo más leído