Laboral & Personas

La fórmula de la Sofofa para mejorar el plan de subsidios al empleo y la capacitación

El documento del gremio también apunta a ideas que otorguen mayor flexibilidad al mercado laboral, por ejemplo pensar en un sistema alternativo de indemnización.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 10 de mayo de 2021 a las 15:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Hace unos días, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) publicó el documento "Recuperación Económica y Nueva Constitución. Dos procesos fundamentales e interdependientes", un texto que contiene 61 propuestas para la recuperación económica y 37 principios o contenidos claves para abordar el proceso constituyente.

"Es imperativo asumir que son dos procesos con profundos vasos comunicantes. La pasividad en plantear reformas y políticas públicas para reactivar la economía atrasará la imperativa recuperación y profundizará la frustración ciudadana, la que a su vez se trasladará al proceso constitucional tensionándolo", plantea el gremio en el documento.

Imagen foto_00000005

El texto aborda varias materias, como la discusión tributaria y los procesos de inversión, además de profundizar en aquellas relacionadas con el empleo y la flexibilidad laboral.

Más específicos, los industriales comienzan su propuesta con una recomendación que apunta a mejorar el plan de subsidios al empleo.

En concreto, el gremio propone perfeccionar este plan, incorporando a esta herramienta un incentivo al empleo local, permitiendo que pueda ser utilizado en "contratos de aprendizaje". Es decir, que este tipo de herramientas de apoyos pueda ser utilizado por personas que requieran capacitación o reconversión laboral, eliminando sus actuales restricciones de edad y permitiendo que aquellos que requieran reconvertirse sean beneficiarios, sin exclusiones de tramos etarios, estableciendo un número máximo de subsidios por esta vía.

Sofofa también sugiere orientar las herramientas de capacitación para mejorar el acceso a oportunidades laborales de las personas desempleadas, inactivas o que están en la informalidad.

En este ámbito, a modo de ejemplo, el gremio propone en su decálogo que se pueda financiar con la franquicia tributaria los viáticos, traslados y alimentación para incentivar la asistencia a la capacitación; y que, adicionalmente, se financien seguros de accidentes que otorguen protección a los beneficiarios.

Como tercer punto en materia de empleabilidad, el gremio fabril expresa la conveniencia de fomentar la intermediación laboral de personas a puestos de trabajo formales.

Para lograr esto, apunta en su decálogo que "se hace necesario extender el giro social de las OTEC para que sus acciones de capacitación incorporen la inserción en el mercado laboral".

Mayor flexibilidad

En el terreno de la flexibilidad laboral, la propuesta apunta a tres ideas centrales. Como primer punto, plantean ampliar el alcance de la polifuncionalidad establecida en el artículo 12 del Código del Trabajo, para que los trabajadores puedan desempeñarse activamente en distintos oficios y tareas.

En segundo término recomiendan "facilitar" la movilidad de los trabajadores entre distintas empresas e industrias, estableciendo "un sistema alternativo de indemnización legal por término de contrato accionable con independencia de la causal de término de la relación laboral y con un costo que facilite la movilidad entre empresas e industrias".

En esa línea, el documento también sugiere ampliar las posibilidades para que empleadores y trabajadores puedan pactar diversas alternativas de cómo organizar la jornada de trabajo en un marco de flexibilidad pre-establecido.

Respecto a esta materia, el decálogo plantea que la actual jornada de 45 horas semanales "es excesivamente rígida", por lo cual una alternativa sería que los empleadores y trabajadores "puedan pactar una jornada ordinaria de trabajo mensual que no exceda las 180 horas, pero siempre con un máximo ordinario diario de, por ejemplo, 12 horas diarias".

De la mano de estas medidas, agrega el texto, también se podrían establecer bolsas de horas extras que no fijen un límite máximo de dos diarias, sino que, en cambio, se definan límites mensuales, semestrales o anuales.

¿En qué consisten los apoyos vigentes al mercado laboral?

  • Regresa
  • Es un subsidio para trabajadores que hayan estado con su contrato suspendido y que regresaron a trabajar. El beneficio entrega un pago al empleador de $ 160 mil mensuales por cada trabajador reintegrado, con un límite máximo de seis meses.
  • En el caso de las mujeres (mayores de 18 años), jóvenes entre 18 y menores a 24 años, hombres mayores de 55 años, personas en situación de discapacidad y beneficiarias de alguna pensión de invalidez, el monto es de $ 200 mil mensuales.
  • Contrata
  • Es un beneficio que se entrega al empleador para las nuevas contrataciones en los primeros 30 días de vigencia del contrato. Financia un porcentaje del salario del nuevo trabajador.
  • Protege
  • Subsidio para trabajadoras dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Se trata de un aporte de $ 200 mil directo a la trabajadora.
  • Nuevo empleo
  • Es un subsidio que entrega un monto de dinero directamente a los trabajadores que tengan un nuevo contrato de trabajo, siempre que su Remuneración Mensual Bruta (RMB) no exceda los $ 979.500.

Para revisar el documento completo haga clik aquí.

Lo más leído