Laboral & Personas

La idea de Von Appen para aliviar la carga financiera de los trabajadores

Representante de Ultramar en Sofofa propuso que empresas ayuden a renegociar créditos de trabajadores.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 30 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Pese a que la jornada de reflexión del pasado lunes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) estuvo marcada por discrepancias entre sus asistentes a raíz del anuncio de Andrónico Luksic, de que ningún trabajador directo de Quiñenco ganaría menos de $ 500 mil mensuales a partir de enero de 2020, hubo espacio para otras propuestas e ideas en pos de solucionar el conflicto social que por estos días vive el país.

Uno de los asistentes que justamente quiso aportar al debate con iniciativas concretas fue Richard Von Appen, consejero de Sofofa en representación de Ultramar, quien -a modo de reflexión-, comenzó planteando que parte importante del descontento social responde al problema de endeudamiento de las familias de los trabajadores.

Y justamente para poder aportar en esta materia, de acuerdo a asistentes a la cita, habría planteado que las empresas con “caja suficiente” podrían ayudar a sus trabajadores juntando los créditos y así “negociar como paquete” un nuevo crédito con mejores tasas. A su juicio, con esta modalidad habría una baja sustancial de tasas que ayudaría a aliviar la carga financiera de las personas.

El planteamiento de Von Appen estaría en línea con lo sugerido ayer por el titular de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, quien planteó ayer que “nosotros lo que sí gatillamos son soluciones dentro de nuestras empresas y más que opinar sobre lo que se está discutiendo en la política, es hora de que vayamos a nuestras empresas y toquemos los temas definidos: familia, salarios y endeudamiento”.

Lo más leído