Laboral & Personas

La informalidad laboral gana terreno en el primer trimestre del año

De acuerdo con el INE, la tasa de ocupación informal llegó a 26,7% en el período enero-marzo, lo que significó un alza frente al trimestre anterior sumando 13.360 empleos.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 5 de mayo de 2021 a las 10:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un incremento de los ocupados informales se produjo durante el primer trimestre del año. De acuerdo con el reporte publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de ocupación informal fue de 26,7% en el período enero-marzo, lo que significó un alza de 0,2 puntos porcentuales frente al lapso anterior.

En tanto, en doce meses la tasa exhibe una merma de 2,2 puntos, en línea con el efecto que ocasionó la pandemia en el mercado laboral ante las restricciones a la movilidad de las personas.

En el trimestre móvil de enero-marzo, los ocupados informales llegaron a 2.174.530 de personas, con lo que se sumaron 13.360 individuos a esta condición laboral desprotegida de seguridad social. Esto, a diferencia de lo que ocurrió con la generación de empleo total, en que trimestralmente se destruyeron 19.410 trabajos.

“En el trimestre hay una destrucción de empleo formal que es potente y este es el punto claro de que se empezó a manifestar el deterioro del mercado laboral”, señala el director del nuevo Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP), Juan Bravo.

Código Javascript

Por género, la informalidad ganó más terreno en los hombres, con un crecimiento trimestral de 0,3 unidades para llevar la tasa a 26,1%, mientras que en las mujeres fue de 0,2 unidades al ubicarse en 27,6%.

Por categoría ocupacional, según los datos del INE, el mayor incremento trimestral se registró en los empleadores informales con un alza de 18,5%, seguido de los cuenta propia que lo hicieron en 2,6%.

“Dado que en marzo las mayores restricciones a la movilidad se impusieron a fin de mes, las personas ante la falta de oportunidades de empleos formales pudo traspasarse a la informalidad, lo que en abril ya no será así”, comentó Bravo, ya que a su juicio con más del 80% de lo población en cuarentenas durante el cuarto mes del año la informalidad caerá. 

Lo más leído