Laboral & Personas

La Moneda activa 37 urgencias legislativas, entre ellas estatuto joven

Por: | Publicado: Jueves 6 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un total de 37 urgencias legislativas presentó esta semana el gobierno ante el Congreso, y entre las iniciativas que fueron catalogadas con “discusión inmediata” -aquellas que deben ser conocidas y despachadas por la respectiva Cámara en seis días-, se cuentan en el Senado la modificación del Código Penal, la norma que crea el estatuto laboral juvenil y el que perfecciona leyes para promover la inversión.

Se trata de una importante batería de normativas con prioridad de parte del Ejecutivo, luego de la cuenta pública realizada el pasado 1 de junio por el Presidente, Sebastián Piñera.

Entre las 22 normas con calificación de “suma urgencia” -deben ser despachadas en 15 días-, está una nueva institucionalidad del sistema estadístico nacional, la que amplía el procedimiento de relocalización a concesiones de acuicultura que indica, la que establece medidas para impulsar la productividad y el emprendimiento, emtre otras.

La simple urgencia -30 días de tramitación- fue establecida para la tramitación de proyectos como el que modifica el Sistema Privado de Salud, incorporando un plan garantizado; y el que regula las aplicaciones de transportes remunerado de pasajeros y los servicios que a través de ellas se presten.

En la Cámara de Diputados se estableció suma urgencia para el proyecto que rebaja la rentabilidad de las empresas de distribución y perfecciona el proceso tarifario de distribución eléctrica, el que modifica el sistema registral y notarial en sus aspectos orgánicos y funcionales; y el que plantea incentivos a la protección de los derechos de los consumidores.

Lo más leído