Laboral & Personas

La Moneda cuadra a gabinete en medio de debate por reducción de la jornada laboral

Próxima semana ministros de Trabajo, Hacienda y Economía realizarán encuentro conjunto con expertos. A nivel de equipos técnicos todavía hay diferencias entre los ministerios.

Por: C. León, R. Carrasco, S. Valdenegro y P. Cuevas | Publicado: Jueves 26 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

Compartir

En los próximas días se retomará el debate en la Sala de la Cámara de Diputados del proyecto de las parlamentarias del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo y Karol Cariola, que propone reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, una moción que ha sido duramente criticada por el gobierno, que hace unas semanas planteó como alternativa reducir la jornada laboral a 41 horas semanales promedio.

Imagen foto_00000010

Para justamente enfrentar este complejo inicio de mes y al mismo tiempo impulsar su propia reducción laboral, desde La Moneda programaron para la próxima semana una actividad que contará con la participación de tres ministros: Nicolás Monckeberg de Trabajo; el titular de Hacienda, Felipe Larraín; y el de Economía, Juan Andrés Fontaine, quienes se reunirán con un grupo de expertos y PYME para analizar el impacto en el mercado laboral de una nueva reducción de la jornada laboral.

En el encuentro se visibilizará una serie de coordinaciones que se han realizado en los últimos días para alinear al gabinete en torno a este debate, y a la vez sumar en la agenda públicas nuevas voces expertas, que se sumen a lo pedido por el presidente Sebastián Piñera, quien hace unos días envió un oficio a la Comisión Nacional de Productividad (CNP) solicitando que en dos meses emita un informe preliminar sobre el impacto en la economía que tendría una rebaja de la jornada laboral de 45 horas, y en cuatro meses uno definitivo.

Ambos hechos apuntan a fortalecer el apoyo político a la postura del gobierno en un contexto en el cual no había inicialmente un consenso entre los ministerios de Trabajo, Hacienda y Economía. Por este motivo, desde el palacio de gobierno existiría un fuerte interés en que tanto Hacienda como Economía tomen un mayor protagonismo en el debate, el cual hasta la fecha ha sido protagonizado principalmente por el propio presidente Sebastián Piñera y el ministro Monckeberg.

Si bien el oficio remitido a la CNP no cuenta con la firma del titular de Trabajo, y sólo con la del Presidente y los ministros de Hacienda y Economía, la ausencia de Monckeberg se debería a una razón técnica, ya que sólo dichas autoridades podrían firmar un documento de ese tipo, de acuerdo a los reglamentos de la ley que regula esta institución.

El trayecto

Si bien en un momento trascendió que el titular de Trabajo estaría enfrentando el debate de reducción de manera solitaria, distanciado de su par de Hacienda, de manera privada los secretarios de Estado han desestimado dicho distanciamiento, recalcando que han trabajado de manera conjunta en el tema.

Si bien entre Larraín y Monckeberg hay conciencia de la necesidad de mostrar un frente unido, al interior de los equipos técnicos de cada cartera existen aún discrepancias que apuntan a la elaboración de cálculos en torno a la implementación de una nueva reducción de jornada y los supuestos considerados para dichos cálculos.

Una vez que se anunció la indicación que incorporaría el gobierno a su proyecto de adaptabilidad, tanto Trabajo como Hacienda comenzaron a elaborar sus propias minutas en torno al debate, analizando el impacto de ambas propuestas. Sin embargo, los planteamientos no habrían sido similares ni los cálculos tampoco. Por ello, un primer llamado de atención del Presidente -a mediados de agosto- habría sido que ambas carteras diseñaran “un discurso en común”, lo que no se habría logrado.

Cercanos al proceso explican que tanto el mandatario como su jefe de asesores, Cristián Larroulet, habrían comenzado a diseñar una intervención más cercana de La Moneda, en la cual jugó un rol clave la solicitud a la Comisión Nacional de Productividad.

Y es que si bien el mandato del Presidente es enfrentar el tema, posicionando el proyecto propio, al interior del gabinete aún existirían observaciones respecto a si es recomendable o no implementar una reducción de la jornada, considerando el contexto económico.

La elaboración de informes por parte de la CNP tendría varias implicancias para el Ejecutivo: por un lado se contaría con cifras objetivas en torno al tema, ya que las elaboraría una entidad autónoma en torno al debate y, a su vez, se retrasaría el ingreso de la indicación del gobierno, ya que lo ideal sería esperar el pronunciamiento técnico de la CNP.

Con respecto a cuándo se hará público el detalle de la reducción de la jornada que plantea el Ejecutivo, se espera que sea una vez que el proyecto de adaptabilidad comience a ser analizado por la comisión de Trabajo del Senado, luego de que se despache la iniciativa de sala cuna universal.

Hitos y definiciones del debate

  • 2019
  • 23 julio
  • Con siete votos a favor y seis abstenciones, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprueba la idea de legislar la moción de las diputadas PC, Camila Vallejo y Karol Cariola, para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.
  • 25 julio
  • Ante lo ocurrido en la comisión, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comenta: "El proyecto es por supuesto inadmisible en términos legislativos. Es decir, es un tema que no es de iniciativa parlamentaria y tiene gasto fiscal de todas maneras."
  • 8 Agosto
  • Durante la mañana el presidente Sebastián Piñera, expresa su intención de acudir al Tribunal Constitucional (TC) por la iniciativa de 40 horas.
  • Por la tarde, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckenerg, anuncia indicación al proyecto de adaptabilidad laboral para rebajar jornada laboral de 45 a 41 horas semanales. Y, en el marco de un acto al que concurren representantes de las pequeñas y medianas empresas (PYME), aclara que la gradualidad será mayor a la implementada en 2005.
    Imagen foto_00000007
  • Al cierre del día, Piñera publica en su cuenta de Twitter: "El sentido profundo del desarrollo es mejorar calidad de vida de todos y eso pasa por generar más tiempo libre para lo más importante: familia, amigos, cultura, deporte y recreación. Por eso impulsamos una reducción gradual de jornada de trabajo de 45 a 41 hrs semanales promedio". Y agrega: "Nuestro proyecto compatibiliza trabajo, familia, estudios y preferencias. Se aplicará gradualmente y generará 350 mil nuevos empleos. El otro mantiene rigidez y destruye empleos". Esto último, en alusión a propuesta de 40 horas.
  • 12 agosto
  • A primera hora, Piñera se reúne con el ministro del Trabajo en su despacho y luego ambos asisten al comité político, donde se aclaran diferencias con el proyecto de las diputadas comunistas y se busca alinear a los parlamentarios de Chile Vamos detrás de la propuesta del gobierno.
  • Ese mismo día Monckeberg junto a la ministra de la Secretaría de Gobierno, Cecilia Pérez, reiteran que Chile Vamos actuará en conjunto y coordinadamente para apoyar el texto del gobierno.
  • El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en un punto prensa anterior al comité señala: "Creemos que el gobierno tiene un muy buen proyecto y que la clave es flexibilidad y gradualidad. (...) Un proyecto que busca de golpe reducir de 45 a 40 horas, con más de un 11% de aumento de los costos laborales, en las estimaciones el efecto está en torno a los 250 mil empleos que se perderían. Vamos a proteger el empleo y también a la familia en sus distintas dimensiones".
  • 14 agosto
  • Larraín recibe a gremios empresariales entre los que figuraron: Sofofa, CPC, SNA, CCHC y ABIF, entre otros.
  • A la salida del encuentro, los dirigentes de dichas entidades manifestaron que solicitaron al secretario de Estado un "debate profesional" sobre proyecto de jornada laboral.
    Imagen foto_00000008
  • 19 agosto
  • En el comité político, el gobierno instruye poner el foco en la aprobación de la reforma tributaria por sobre 41 horas semanales. "Noticia de esta semana: votación de modernización tributaria hasta total despacho", señala la minuta entregada a los partidos del oficialismo.
  • 20 agosto
  • Monckeberg convoca a gremios para conversar sobre la agenda legislativa laboral del gobierno y el impacto de los empleos del futuro.
  • 22 agosto
  • Monckeberg se reúne con dirigentes sindicales para abordar agenda legislativa laboral.
  • 27 agosto
  • Parlamentarios del Frente Amplio anuncian que inciativa de 40 horas se votará y despachará en sesión especial del 2 de septiembre.
    Imagen foto_00000001
  • 2 septiembre
  • Se filtra a la prensa informe de Dipres que enumera cinco causales que respaldan la inconstitucionalidad de propuesta de 40 horas por impacto en gasto fiscal.
  • En el marco de la discusión en particular, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprueba el artículo específico que disminuye las horas de trabajo a 40 horas.
    Imagen foto_00000006
  • 3 septiembre
  • Finalmente, se aprueba en particular y despacha a la Sala el proyecto de 40 horas. Último artículo transitorio en aprobarse fue el que busca que no se apliquen reducciones de salarios a los trabajadores por la reducción de horas trabajadas.
  • 16 septiembre
  • El ministro Larraín insiste en que "este proyecto genera un impacto fiscal entre 1900 y 2400 millones de dólares, si eso no es inconstitucional yo me pregunto qué es".
  • 25 septiembre
  • Se conoce que el presidente Piñera solicitó a la Comisión Nacional de Productividad (CNP) un informe sobre el efecto de una jornada laboral menor a 45 horas.

Lo más leído